29 de mayo de 2013

España/Castilla y León: El delegado territorial se reúne con la presidenta de la Asociación Autismo Segovia

SGD Segovia al día -
 
Esta visita se enmarca dentro del programa que Javier López-Escobar mantiene, desde el pasado mes, con las entidades segovianas que colaboran con la Junta de Castilla y León en temas de servicios sociales. El objetivo es informar a las asociaciones sobre el modelo de atención social que se aplica en la Comunidad. El delegado territorial ha aprovechado para elogiar el trabajo que realiza la asociación a la hora de ayudar a las familias con hijos autistas.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, ha visitado durante la mañana de hoy la sede de la Asociación Autismo Segovia. Esta visita se enmarca dentro del programa de reuniones que el responsable de la Delegación Territorial mantiene, desde el pasado mes, con las asociaciones de la provincia que trabajan y colaboran con la Administración Autonómica con el objetivo de explicarles las políticas de la Junta de Castilla y León en el campo de los servicios sociales y el sistema de dependencia.

El encuentro mantenido en la Asociación Autismo Segovia ha contado con la asistencia, entre otros responsables, de su presidenta, Susana Guri. El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha aprovechado el encuentro con la asociación para destacar el importante trabajo que realiza la asociación a la hora de apoyar y asesorar a las familias que tienen hijos autistas.

La Asociación Autismo Segovia comienza su andadura en el año 2003 y, actualmente, cuenta con un total de 15 familias asociadas que tienen niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trastorno ha sido definido como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que persiste a lo largo de toda la vida aunque no suele presentar rasgos físicos. El TEA suele manifestarse entre los 18 meses y los 3 años de vida y afecta a las capacidades del lenguaje y la comunicación así como a sus competencias sociales y de imaginación. La Asociación Autismo Segovia ofrece algunos servicios y programas para ayudar comprender mejor este trastorno. Entre ellos, destaca especialmente uno, dirigido a profesores, con el objetivo de mejorar y garantizar el trato correcto de los docentes con el alumnado afectado por autismo.

El delegado territorial ha explicado durante la visita la valoración tan positiva que recibe el sistema de dependencia por parte de evaluadores externos, que han concedido a la Comunidad Autónoma una nota de sobresaliente en las tres evaluaciones realizadas sobre la aplicación de la Ley.

El responsable de la Junta en la provincia ha señalado que Castilla y León mantiene como prioridad los servicios de atención profesionalizada por encima de las ayudas económicas, lo que convierte a Castilla y León en la región que más empleo genera y consolida en este ámbito. Las ayudas familiares en nuestra Comunidad Autónoma son excepcionales aunque hay que destacar que el 95,3 % de las personas dependientes con derecho a prestación ya la están recibiendo, lo que convierte a Castilla y León en la Comunidad más ágil en concederlas.

La política de la Junta en atención a la discapacidad viene marcada por el carácter de transversalidad entre todas las consejerías, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad y de sus familiares. El objetivo de la Junta está llevando a cabo una apuesta decidida por facilitar a las personas con discapacidad un proyecto de vida que implique el máximo grado de autonomía personal y de participación efectiva en la sociedad.


No hay comentarios: