21 de mayo de 2013

Lomas cuenta con primer servicio para tratar el TGD

En respuesta a un fuerte reclamo de la comunidad local, que vistió de azul la Plaza Grigera (color que caracteriza al autismo), fue inaugurado este importante centro asistencial para el Tratamiento del Trastorno Generalizado del Desarrollo. 

Lomas cuenta con primer servicio para tratar el TGD
El primer Servicio Especializado para el Tratamiento del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) del país, que atenderá gratuitamente a niños con espectro autista, comenzó a funcionar en Lomas de Zamora.
La obra fue impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de Lomas de Zamora.

La atención se brinda en el edificio ubicado en Entre Ríos 1060, el que fue inaugurado formalmente con la presencia de ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner;el intendente, Martín Insaurralde; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Julián Domínguez; y el diputado nacional Wado de Pedro.

Las actividades que se desarrollarán en el edificio contemplan servicios terapéuticos y formativos específicos para niños que presentan trastornos generalizados de desarrollo, proporcionando un desenvolvimiento adaptado al medio familiar y social tendiente a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

Características

El flamante espacio cuenta con aulas para trabajar con los chicos, salas de usos múltiples, oficinas de diagnóstico, salas de entrevistas y una cámara Gesell -habitación conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales permitirán la observación de la conducta de los niños por parte de los padres, sin ser perturbados por la presencia de personas-. Además, el lugar dispone de un espacio de rehabilitación psicofísica.

Un equipo multidisciplinario tendrá como objetivo promover y favorecer la asistencia y crecimiento de los niños con trastornos del desarrollo, propiciar sesiones de tratamiento para el niño, entrevistas con los padres en forma periódica, y ofrecer charlas informativas y cursos para familiares y profesionales.
"Una vez más queda en claro que cuando se articulan los esfuerzos y todos estamos presentes se obtienen los logros que el pueblo necesita", expresó ante los presentes la ministra Kirchner.
Por su parte, Insaurralde definió a este día como "uno de los más felices de mi carrera política.

Recuerdo cuando los padres de estos chicos se juntaron en la Plaza Grigera para dar a conocer su problemática. Fue uno de los días más duros que me tocó pasar en mi pelea contra la enfermedad que atravesé, pero me hice presente para compartir su lucha que es la lucha de todos los lomenses".
"Poder inaugurar este espacio es marcar un antes y un después en la vida de nuestros vecinos", dijo el jefe comunal, recordando, además, que ese día tan complicado en lo personal fue cuando les prometió a los padres la construcción de este edificio.

"Un Estado con sentido social permite instrumentar estas acciones. Por primera vez se dará respuesta y contención a chicos y familias que atraviesan esta problemática. Es un orgullo que Lomas sea el municipio que ponga en marcha esto", manifestó Domínguez.



No hay comentarios: