21 de mayo de 2013

España/Valencia: El dibujante Paco Roca enseña a niños con autismo a plasmar acontecimientos de sus vidas a través del cómic


Paco Roca dirige un taller de cómic para niños autistas
Foto: ORGANIZACIÓN

   El dibujante y Premio Nacional de cómic, Paco Roca, liderará un curso de tres meses dirigido a enseñar cómo expresarse a través del cómic a un grupo de diez niños y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que aprenderán a plasmar historias y acontecimientos de su vida personal utilizando las herramientas de expresión textual y plástica de este formato.

   Según ha informado la organización en un comunicado, el proyecto, que recibe el patrocinio de la Obra Social de la Caixa en su convocatoria 'Arte para la mejora social 2012' se realiza en colaboración con la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU), la agencia de comunicación y proyectos culturales EMECE 3 y el gabinete de diagnóstico y tratamiento Psicotrade.

    Durante un total de once sesiones, los participantes en el taller tienen la oportunidad de familiarizarse "progresivamente con el lenguaje del cómic y aprender a plasmar historias y acontecimientos de su propia vida personal utilizando las herramientas de expresión textual y plástica novedosas y atractivas para ellos."

   Con este propósito, cada una de las sesiones está dedicada "monográficamente" a un tema principal como la definición del personaje, la narración en viñetas, las hojas de giro o la creación de escenarios, entre otros. 

   A través de esta práctica, el personal de EMECE 3 con el voluntariado de ASPAU y la adaptación realizada al perfil de los participantes por los especialistas de la Fundación Psicotrade "convierten en accesible el mundo del cómic", ha indicado.

   En términos de Paco Roca, el cómic es una herramienta "perfecta" para la didáctica. A este respecto, el dibujante ha afirmado que el taller están sirviendo "no sólo para que los chavales aprendan a expresarse por medio del dibujo y la narrativa del cómic", sino también para que la gente se dé cuenta de "cómo ven el mundo las personas con autismo".

   El resultado final de esta colaboración será una publicación coordinada por el propio Paco Roca y compuesta por las viñetas realizadas por los participantes que se distribuirá a entidades relacionadas con el mundo del autismo e instituciones. Además, también está prevista la realización durante 2014 de una exposición en el que se refleje el desarrollo del taller.


No hay comentarios: