13 de mayo de 2013

La hiperactividad se vincula con el autismo

Los últimos estudios del autismo reflejan que este trastorno va acompañado en muchas ocasiones de alteraciones como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se presenta en el 45% de los niños autistas y en el 35% de los adultos con esta afección.

Esta es la percepción de Christopher Gillberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), uno de los 1.700 expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre el Autismo –International Meeting for Autism Research (Imfar)–, que se celebró en días pasados en San Sebastián (norte de España).

Él aseguró que existe un conjunto de alrededor de 1.000 genes, de los más de 22.000 identificados en los seres humanos, que pueden estar implicados en todas estas afecciones.
Gillberg ha citado varios estudios de origen sueco según los cuales entre el 40% y el 45% de los niños con autismo presentan también déficit de atención e hiperactividad, un porcentaje que en los adultos se reduce al 30%.

“Los mayores desarrollan estrategias que pueden minimizar los efectos del TDAH, pero estas personas siguen teniendo problemas de concentración”, añadió.
Este experto sueco fue uno de los pioneros en la década de los 70 en modificar las estimaciones sobre la incidencia del autismo.

San Sebastián, España

No hay comentarios: