28 de mayo de 2013

España/Melilla: Centro Educativo regular podría acoger un aula específica para niños con autismo

Calzado visita el Centro de Educación Especial Reina Sofía en su jornada de puertas abiertas.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó ayer de que el colegio Pedro de Estopiñán ha solicitado a la Administración la posibilidad de acoger un aula específica para niños que padecen el trastorno del espectro autista. Calzado explicó que se está analizando esta propuesta para ver si el próximo curso 2013-2014 puede materializarse, ya que requiere de un personal de apoyo especializado.

El director provincial anunció ayer esta iniciativa del Pedro de Estopiñán durante su visita al Centro de Educación Especial Reina Sofía, que acoge esta semana sus jornadas de puertas abiertas para el resto de los centros educativos.

Los alumnos del Velázquez y del Mediterráneo fueron los primeros es participar en estas actividades. El objetivo de estas jornadas, según explicó Calzado, es que niños con y sin discapacidad compartan tiempo de ocio y juegos.

Durante dos horas, los alumnos de seis centros públicos y tres concertados visitarán las instalaciones del Reina Sofía, conocerán el perfil de los niños que se atienden en este centro y desarrollarán actividades con ellos. Es una forma de enseñar a los estudiantes a convivir con niños con necesidades especiales y de promover la educación en valores, desde la solidaridad al respecto, indicó Calzado.

Educación Especial

Esta jornada del Reina Sofía se lleva realizando desde 2003. Aunque hay un centro que todos los jueves participa en este tipo de iniciativas, el Hipódromo. El director provincial de Educación destacó que los alumnos de este colegio comparten todos los jueves su tiempo de recreo y del desayuno con los estudiantes del Reina Sofía.  Una clase es la encargada de visitar a los estudiantes con necesidades especiales cada semana, según explicó Calzado.
“Creo que es una experiencia importante y necesaria en una sociedad como la actual en la que demasiadas veces se habla de egoísmo y de vivir al margen de los problemas sociales”, destacó.

También señaló Calzado que este tipo de jornadas resaltan el buen trabajo que se lleva a cabo en los centros educativos con la enseñanza de valores sociales, como el respeto y la convivencia.

El director provincial de Educación indicó que el Reina Sofía es un centro que comenzó con 80 alumnos y que en la actualidad atiende a más de 200. Los niños que van a este centro presentan unas necesidades educativas muy determinadas por su grado de discapacidad. Aunque no todos los alumnos con este tipo de necesidades asisten al Reina Sofía. Calzado apuntó que otros estudiantes están repartidos por los colegios de la ciudad.

No hay comentarios: