3 de mayo de 2013

México: El síndrome de Asperger

Esta condición es considerada una forma de autismo, las personas que la padecen tienen una inteligencia superior

Ver video: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/591110/sindrome-asperger/

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2013.- El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista.

Alberto Soto lo detectó en su hijo desde que era muy pequeño.

"Era un bebé que salía del contexto. Un bebé es inquieto y a él lo ponías en un lugar, en una posición y ahí se quedaba, no se movía".

La principal diferencia entre el trastorno autista y el síndrome de Asperger es que estos últimos no tienen retrasos cognitivos ni del habla.

"No pueden entender las respuestas o los discursos a través de mensajes como: Me estoy muriendo de hambre. Para ellos es una cuestión literal entonces te dicen: ¿cómo, o sea, es posible morirse de hambre? ¿No? Es una cuestión muy difícil para ellos diferenciar entre un pensamiento literal, es decir, ellos lo toman literal, como es", detalla José Luis Pozos Saldívar, médico psiquiatra de la Clínica de Psiquiatría Infantil del Hospital regional 1° de octubre del ISSSTE.

No hay una causa específica que lo provoque, pero está asociado a cuestiones genéticas y de desarrollo neuronal.

Muchas personas con síndrome de Asperger tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia.

Alberto Manuel Soto disfruta de ir a la escuela.

¿Vas a la escuela? "Sí" ¿En qué año estás? "En tercero" ¿Y te gusta? "Sí" ¿Qué es lo que más te gusta? "Matemáticas".

Aunque ha tenido problemas con sus compañeros por su comportamiento diferente.
"Uno casi me corre de donde yo estoy" ¿Y por qué te corrió? "Porque piensa que soy un niño feo".

"Es un niño muy cariñoso, muy tierno, muy cooperativo. Trabaja como cualquier otro, lo único que está, pues muy marcado, es que es algo rechazado aunque en algunos casos lo buscan, él mismo se retrae", explica su padre.

Este síndrome se controla haciendo el diagnóstico a tiempo y dando la terapia cognitivo-conductual adecuada.

"Lo que tiene que ver con la logoterapia, con la terapia ambiental, con todo lo que es la interacción social, las habilidades de expresión ¿no? Verbal, todo esto es muy importante porque esto le va a facilitar a la persona entre más joven sea adaptarse al entorno social", detalla el psiquiatra del ISSSTE.

Si cuenta con Seguro Popular, especialistas del Hospital Infantil de México, el Hospital Regional 1° de octubre, así como del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, brindan apoyo terapéutico a estos niños para mejorar su evolución a corto, mediano y largo plazo.

AGHO


El síndrome de Asperger

No hay comentarios: