28 de marzo de 2013

México: Firman compromiso por el autismo

Promovido por iniciativa ciudadana

Martha CABALLERO

PLAYA DEL CARMEN, 28 de marzo.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se llevó a cabo ayer la firma del compromiso ciudadano por esta enfermedad, por parte de la Comisión de Equidad de Género del municipio. Samaria Angulo Sala, segunda regidora y presidenta de dicha comisión, acompañada por la regidora Silvia Damián López, secretaria de la Comisión, firmó la carta compromiso propuesta por el Movimiento x los niños con Autismo de Quintana Roo.

En entrevista, la concejal señaló: “Es una causa que me llama mucho la atención. Hoy, al firmar el compromiso ciudadano por el autismo, me comprometo a apoyarlos tanto por parte de la Comisión de Equidad de Género como a nivel personal”.

El autismo es un trastorno que suele diagnosticarse en la niñez. Los síntomas más importantes son problemas de socialización, comunicación y puede caracterizarse por conductas repetitivas. Los niños con autismo pueden tener problemas para hablar o no mirar a las personas a los ojos cuando se les habla. No existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar.

El Movimiento x los niños con Autismo de Quintana Roo es una iniciativa ciudadana, promovida por organizaciones civiles sin fines de lucro, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el Autismo al sumar voluntades, incluyendo organizaciones públicas y privadas, para apoyar a esta noble causa social. Nació gracias al impulso del Dr. José Caamal Osorio, presente durante la firma, y quien mencionó en su calidad de presidente de la Fundación para Niños Autistas y otros Trastornos del Desarrollo IAP (Funatd), que ya se inició con la construcción del centro de atención a personas con autismo, síndrome de Rett, enfermedad de Asperger, entre otros trastornos del desarrollo.

Las personas que se quieran sumar a las acciones emprendidas por dicho movimiento están invitadas a firmar la carta compromiso, la cual incluye los siguientes compromisos:
Uno participar en el boteo estatal para apoyar el funcionamiento del Centro de Atención Integral a Niños con Trastornos del Desarrollo (Funatd), ubicado en Chetumal y con impacto Regional.

Dos, estar presente en la marcha propuesta por el Movimiento, el 2 de abril.
Tres difundir y contribuir a la realización de las actividades del Movimiento x los Niños con Autismo de Quintana Roo. 

Y por último apoyar la iniciativa de Decreto que institucionalice el 2 de abril como Día Estatal del Autismo.

La firma del compromiso fue atestiguada por León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Comité Estatal de Democracia Social AVE, A.C. en Quintana Roo y delegado en el Estado de Quintana Roo de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm), y por José Caamal Osorio, presidente de la Fundación para Niños Autistas y otros Trastornos del Desarrollo IAP (Funatd) y secretario de Planeación de Democracia Social AVE en el Estado.
También estuvieron presentes Gabriela Anderson, representante en Solidaridad del Pacto de No Violencia, y María Gabriela Sánchez, Fonoaudióloga, instructora Prompt para países de habla hispana y comunidades bilingües de Estados Unidos y Especialista en desórdenes del habla infantil.

“El Movimiento pretende instaurar la conmemoración del Día Mundial del Autismo en el Estado, ya que aunque el día 2 de abril sea reconocido por las Naciones Unidas, no es común que se celebre, ni a nivel local, ni estatal. No se cuenta con estadísticas oficiales, pero se han reportado entre mil 500 y tres mil autistas en Quintana Roo”, finalizó Angulo Sala.



No hay comentarios: