15 de marzo de 2013

México/Tujuana: Buscan incluir autismo como discapacidad

Al aprobar esta modificación a la ley se podrá atender a las más de 9 mil personas con esta condición en Baja California

Tijuana • Organismos de la sociedad civil presentaron una iniciativa de reforma para contemplar a las personas con autismo en la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad, informó el presidente de la asociación “Compromiso Social por Baja California”, Roberto Proo Mendoza.

Dijo que al aprobar esta modificación se podrá atender a las más de 9 mil personas con esta condición en Baja California.

“Están en estado de indefensión y nadie les da apoyo y respeto. Por eso el interés de que se haga una política pública y sean incluidas estas personas”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la fundación "Alumbra pro Niños Autistas", Gabriela Mendívil, explicó que el autismo es una condición que impide a las personas tener un pleno desarrollo sin el tratamiento necesario.

Indicó que en los últimos años ha incrementado la cantidad de niños menores de los 5 años de edad que son diagnosticados con autismo.

“Ahorita el autismo no es reconocido por México como una discapacidad, entonces no tenemos acceso a recursos, no tenemos acceso a personas capacitadas en las escuelas, en los centros de salud. La prevención es mejor que tratar más adelante, cuando ya sea un problema", dijo.

La activista expuso que esta iniciativa es a nivel nacional, donde se podrá atender a más de 800 mil personas con esta situación en el país.

Actualmente el autismo es considerado un síndrome psicosocial, lo que impide que se brinde atención integral pública para el pleno desarrollo de los menores con esta cualidad.

Nota:

En el Perú se dio una lucha parecida. Aquí si esta reconocido el autismo como una "discapacidad",  pero se le ubica dentro de la llamada "discapacidad mental" o bien dentro de la llamada "discapacidad intelectual". Nosostros creemos que esos dos tipos de discapacidad de ninguna manera expresan ni reflejan la especificidad, complejidad y heterogeneidad del trastorno autista, siendo ésta una "discapacidad generalizada del desarrollo". Durante el debate de la nueva Ley General para las Personas con Discapacidad, ASPAU PERÚ solicitó que en el texto se ampliara el concepto de "discapacidad", y que allí se especificara a los "trastornos generalizados del dersarrollo" y/o los "trastornos del espectro autista". No pudimos lograrlo. Eso no quiere decir que la pelea este perdida ni que debamos volver a plantear su inclusión en dicha norma general.



  

No hay comentarios: