31 de marzo de 2013

España: Asociación de Padres de Bizkaia celebrará mañana un acto de sensibilización en Bilbao

La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (Apnabi) llevará a cabo mañana, martes, en Bilbao un acto de sensibilización sobre este trastorno.

El acto, en el que participarán personas con autismo, familias y profesionales, ha sido organizado con motivo del Día Mundial del Autismo.

Tendrá lugar a partir del mediodía en el parque bilbaíno de Botica Vieja e incluirá talleres de pintura, animación musical, reparto de chapas y suelta de globos azules, un color que se ha convertido en símbolo de la reivindicación de los derechos del colectivo.

Apnabi ha explicado hoy en un comunicado que los nuevos estudios epidemiológicos europeos evidencian que una de cada ciento cincuenta personas tiene trastornos del espectro autista (TEA).

Ha puesto de relieve que, aunque se han hecho progresos en el reconocimiento de los derechos de las personas con autismo, "todavía siguen encontrando obstáculos importantes para llevar una vida plena y participar en igualdad de condiciones en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos".

Ha añadido que las mayores dificultades de estas personas para acceder a la educación, vivienda, empleo, información y cultura, entre otras áreas, "merman sus posibilidades de desarrollo personal y participación social".

La asociación vizcaína ha señalado que esta situación se ve agudizada por la crisis económica, por lo que ha hecho un llamamiento a la administración y a los diferentes agentes políticos y sociales para trabajar conjuntamente por mantener el Estado de bienestar y conseguir "una sociedad más justa e inclusiva".

Los trastornos del espectro autista, caracterizados por dificultades en la comunicación y socialización, tienen origen en mecanismos biológicos y orgánicos que se manifiestan en la infancia y perduran durante toda la vida.

Por el momento, la atención temprana, así como la previsión de apoyos personalizados, son los instrumentos disponibles para mejorar la calidad de vida de los autistas y la de sus familias, ha recordado Apnabi.

No hay comentarios: