7 de marzo de 2013

EE.UU./Palm Beach: Ayuda en español para familias con niños autistas

Un estudio del CDC indica que también en Estados Unidos uno de cada 88 chicos padece de autismo con lo que se estima que aproximadamente 1.5 millón de individuos viven afectados por el desorden en el país.

Niños hispanos y afroamericanos han experimentado, de acuerdo al CDC, el mayor crecimiento en la enfermedad. Se estima que 7.9 de cada 1,000 jóvenes latinos en EEUU sufren de autismo o de algún mal similar.

Algunas expertos, sin embargo, creen que semejante aumento podría responder a un detección más temprana del problema, aunque siguen por debajo de los niños blancos no hispanos (12 de cada 1,000) y afroamericanos (10.2 de cada 1,000) del país.
 
 De los 200 niños autistas que asisten a la escuela de Lantana, de entre 3 y 14 años, el 10 por ciento son hispanos.
"Podríamos tener más chicos hispanos, pero usualmente es difícil llegar a este grupo por cuestiones culturales. No confían en la ayuda del sistema", reiteró Levene-Eisenberg
Molina también ha experimentado aquel óbice caracterizado por la desinformación.
"Los latinos a veces somos muy frescos o nos da pena. En nuestros países un autista lo comparan con loco y eso avergüenza a las familias y por esa ignorancia no buscan ayuda. No saben que sin un diagnóstico de un psicólogo no pueden conseguir las terapias".
Es aquí, en medio de este vacío informativo, donde el FHUSG se hace más beneficioso. Empero, el grupo también necesita ayuda.

"Hemos ayudado a mucha gente, pero queremos hacer más y a veces no podemos por falta de recursos", destacó Pedro Castellanos.
"Nos habría gustado convertirnos en un organización sin fines de lucro (Non Profit), pero ello cuesta y muchas de las familias que ayudamos son pobres o no tienen papeles legales. A ambos".

Entre la información que reciben las familias del FHUSG se destaca la lista de programas gubernamentales de ayuda disponibles para familias con niños autistas.
Una de esas iniciativas es la ley IDEA (siglas en inglés) bajo la cual todo menor "bajo la sospecha de sufrir de alguna discapacidad" debe ser evaluado de forma gratuita.

Y de ser diagnosticado con autismo, el niño puede beneficiarse del Programa de Educación Individualizada (IEP, siglas en inglés) que se concentra en las necesidades específicas de cada individuo.

Molina también descubrió que puede recibir, por ejemplo, la ayuda de cuidadores a domicilio que se encargan de velar por el bienestar de su hijo, hoy de 3 años, por unas tres o cuatro horas diarias a un costo de $1.50 por hora.

"Con tanta ayuda e información me siento mucho mejor en esta lucha", reitera. "Uno no puede dejar que esto te acabe. Dios me puso una tarea y tengo que hacerla bien. No puedo dejar que el autismo sea más grande que yo".

Campaña en Facebook

Como parte de sus actividades en abril, el mes de concienciación sobre el autismo, el FHUSG lanzará una campaña en la que invita a las familias a contar sus historias en la página de Facebook de la organización (Facebook.com/familiashispanasunidas), indicó Pagán-Castellanos.


"Incluso, si lo desean pueden publicar la fotografía de la persona afectada por el autismo. Con esto podríamos ser la voz de nuestros niños y llegar a muchos rincones llevando un mensaje de motivación para las familias y hacer conciencia en general sobre este problema", puntualizó

No hay comentarios: