23 de marzo de 2013

EEUU: ¿Uno de cada 50 escolares padece autismo?

Associated Press

Un sondeo gubernamental entre padres de familia indica que uno de cada 50 niños en edad escolar padece autismo, superando otro estudio federal sobre ese trastorno mental, se informó el miércoles.

Según funcionarios de salud, las estadísticas no necesariamente indican una mayor incidencia de autismo, pero sí que los médicos han diagnosticado el autismo con mayor frecuencia, especialmente en los niños con problemas menores.

El cálculo gubernamental anterior de que uno de cada 88 niños padece autismo procede de un estudio que muchos consideran más riguroso. Examina los antecedentes médicos y escolares en lugar de recurrir a los padres.

Durante décadas, el autismo significó que los niños padecían severos impedimentos lingüísticos, intelectuales y sociales y una conducta inusualmente repetitiva. Empero, esa definición ha sido ampliada gradualmente e incluye ahora condiciones menos evidentes.

El nuevo cálculo difundido el miércoles por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades significa que por lo menos un millón de niños tienen autismo.

La cifra es importante, ya que de ella dependen las asignaciones de dineros públicos para cada enfermedad o trastorno.

Es además polémica.

Las nuevas estadísticas provienen de un sondeo telefónico a nivel nacional de más de 95.000 padres en el 2011 y el 2012. Menos de 25% los padres sondeados acordaron responder a las preguntas, y es probable que los que tienen hijos autistas están más interesados que otros en participar en el sondeo sobre la salud infantil, dijeron los funcionarios de CDC.

Empero, los funcionarios de CDC creen que el estudio es una muestra válida de las familias afectadas por el autismo, dijo Stephen Blumberg, principal autor del informe de la CDC.

Según el estudio, el cálculo de 1 de cada 88 tiene limitaciones. Está centrado en 14 estados, y solamente con niños de 8 años, y las estadísticas son del 2008. Cifras actualizadas basadas en historias clínicas e informes escolares serán difundidas el próximo año.

"Hemos subestimado" la incidencia del autismo, dijo Michael Rosanoff, de la entidad Autism Speaks, quien cree que la cifra es por lo menos de uno en cada 50.

No existen análisis de sangre o biológicos para detectar el autismo, por lo que el diagnóstico no es una ciencia exacta, recayendo en el comportamiento de los menores.

Los médicos han estimado que la mayoría de los diagnósticos son realizados en los niños antes de los 8 años, aunque también se los realiza en niños de mayor edad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/20/1435517/eeuu-uno-de-cada-50-escolares.html#storylink=cpy

NOTA DE ASPAU-PERÚ: 

En un país como Estados Unidos, donde se juegan miles de millones de dólares alrededor del tema del autismo, sobre todo, en el campo de la "investigación" y no precisamente en el terreno de la atención directa a las personas con autismo, hay que tener mucho cuidado con estas cifras y supuestas "estadísticas" obtenidas bajo métodos dudosos como las llamadas teléfonicas.

De igual manera, hay que tener mucho cuidado con ciertas instituciones y Fundaciones norteamericanas, supuestamente orientadas al tema del Autismo, que se están prestando como medio para la distribución de tan ingentes recursos privados y estatales.

Recordarles que las asociaciones de padres y de profesionales que se encuentran comprometidos con el autismo, nos encontramos agrupados y representados en la Organización Mundial del Autismo- OMA.



 

No hay comentarios: