28 de marzo de 2013

Argentina: Actividades por el Día del Autismo


El día 6 de abril, se realizarán en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de concientización sobre el Autismo, que se celebra el 2 del mismo mes.



Participarán organizaciones de padres, e instituciones abocadas al tema, teniendo como objetivo fundamental concientizar y poner de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos que sufren este trastorno y su familia.

En la ciudad de Santa Fe, en la Costanera de nuestra ciudad, Alte. Brown 5400, frente al Parque de la Locomotora.- se ubicará una carpa desde las 15. 30 hs, en la que se recolectará firmas de apoyo a la ley 13.328 que fuera parcialmente vetada,
-se contará con la presencia de numerosos artistas que amenizarán la jornada (cantantes, payasos, etc.).
- pelotero, títeres, juegos diversos para niños, bicicletas, etc.
- se entregarán globos y distintivos azules.
- se realizará pintura en globos y globología.
- entrega de folletería informativa sobre el trastorno de espectro autista.

En la ciudad de Rosario, se realizará durante la semana: una Carpa azul en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, desde el día miércoles 3 de abril hasta el día sábado 6 de abril ( de 09:00 hasta las 19:30 hs). Se repartirá además, folletería informativa, globos y distintivos azules. También se encontrará otro grupo de instituciones en una carpa instalada en Plaza Pringles y Córdoba en misma fecha, y con idénticas actividades.
- Proyecciones de videos Institucionales.
- Difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.
- Se convocará profesionales para que brinden información y asesoramiento legal para la población en general.

Instituciones presentes Defensoría del pueblo y Profesionales del área de neurología infantil del hospital de Niños J. Vilella y todos los profesionales de los diferentes Centros Educativos Terapéuticos de la zona.

- Iluminación de edificios públicos en azul.
- Sábado 6 de abril, caminata y suelta de Globos. Irán desde cada una de las carpas, hacia la Plaza Gral. San Martin, en donde se realizará una suelta de globos como acto final.
- Pantalla en la que se transmitirá vía Skype comunicación con otras localidades de nuestra provincia y de otras provincias.
En la ciudad de Rafaela: en el Parque Integrador APADIR, desde las 15.30 hs, se realizarán actividades de entrega de folletería, como forma de concientización sobre el trastorno del espectro autista.
- Iluminación de edificios públicos y fuente en color azul
- Entrega de globos y distintivos azules.
- Entrega de folletería como forma de concientizar al público en general sobre el síndrome de autismo.
- Pantalla en la que se transmitirá vía Skype comunicación con otras localidades de nuestra provincia y de otras provincias.
- Tela en la que las personas que concurran el evento, plasmarán con tintura, sus manos en apoyo a la jornada.

Cabe destacar que en fecha 14 de marzo, el Diputado Provincial Avelino Lago, con el acompañamiento de los diputados Marcelo Picardi, y Darío Boscarol, solicitaron a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, declarar de Interés Legislativo al día 2 de Abril como "Día Mundial de la Concientización del Autismo", así como también las actividades a desarrollar en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de este día.

Esta recordación surge a raíz de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo" (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Todas estas actividades se realizan con el afán de integrar a las personas con TEA y TGD a un Estado que hasta el momento no los integra, y una sociedad que desconoce los alcances de este trastorno, aportándoles una mejor calidad de vida.



No hay comentarios: