13 de marzo de 2013

España/León: Asociación de Padres Autismo León organiza la segunda sesión de Desayunos TEA

Autismo León reunió en torno a un desayuno de trabajo a una quincena de profesionales de educación, sanidad y servicios sociales para compartir conocimientos

Autismo León en su objetivo de construir de forma conjunta el conocimiento y la difusión de los Trastornos del Espectro del Autismo, organiza estos desayunos para acercar a profesionales de diferentes ámbitos. Compartir no sólo el conocimiento entorno al autismo, sino también enriquecer el trabajo ofreciendo una visión multiprofesional que mejore la integración social y educativa de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Esta segunda sesión estuvo centrada en torno a la enseñanza estructura,  imprescindible para todas las personas con autismo, y que permite crear entornos amigables. La metodología T.E.A.C.C.H. o “Tratamiento y educación de niños con autismo y discapacidades de comunicación relacionas” es un programa educativo desarrollado en Carolina del Norte y trata de desarrollar al máximo las habilidades de las personas con autismo para que puedan desenvolverse de una forma más significativa, productiva e independiente es sus comunidades. Los profesionales que acudieron a este Desayuno-TEA también tuvieron oportunidad de ver una muestra de materiales diseñados por los profesionales de Autismo León.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar hacia los 2 años de vida. Forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

Los últimos datos científicos demuestran que los Trastornos del Espectro del Autismo afectan a 1 de cada 88 niños (CDC, Atlanta). El pronóstico y la evolución de estas personas está determinado por el tipo de atención recibida y el momento en que la atención temprana se inicia. Una persona que recibe una educación y tratamiento especializado desde edades tempranas, una vez realizado el diagnóstico, tiene más y mejores posibilidades de desarrollo y calidad de vida

Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y que agrupa más de cincuenta familias de personas con autismo que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas. Los servicios especializados que desde Autismo León se prestan a las personas con TEA y sus familias son: C.C.E.E. “Centro Docente Autismo León. Servicio de Valoración Diagnóstica e Intervención Terapéutica. Apoyo y Respiro Familiar. Vacaciones, Ocio y Deporte. Formación, Difusión, Divulgación Sensibilización y Asesoramiento.


No hay comentarios: