28 de marzo de 2013

España/Galicia: Un espacio social para el autismo


Dos programas pioneros de inclusión laboral y sanitaria promueven la normalización social de las personas afectadas por este trastorno, más de tres mil en Galicia


Un ensayo de la orquesta Castro Navas, de Menela, que actuará en los actos del día mundial.

Que se escuche su voz, sus necesidades y sus derechos y que toda la sociedad se implique. Esta es la reivindicación que las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA) alzan con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo martes. En Galicia, nuevos proyectos trabajan para conseguir que la sociedad conozca de primera mano la realidad de este trastorno y deje a un lado los falsos mitos. Además, dos nuevos programas de inclusión sanitaria y laboral promoverán la normalización en estos ámbitos.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo; representa lo que viven las familias y personas con este síndrome, pues el azul tiene la peculiaridad de ser brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad. La semana que viene (2 de abril) se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social y que está caracterizado por patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados. La inclusión educativa, social, cultural y deportiva es la apuesta de futuro que reivindica el colectivo especialmente en esta fecha.

Azul se iluminará algún edificio emblemático de Vigo la noche del 1 al 2 de abril -sumándonos así a la acción internacional "Light it up blue", promovida por Autism Speaks- para concienciar a toda la sociedad de un trastorno que, aunque no existen estudios epidemiológicos sobre en la comunidad gallega, se estima que afecta a unos 3.000 casos. "Es fundamental que se de a conocer la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que se abandonen viejos mitos y falsas creencias que se mantienen en la actualidad", apunta el psiquiatra Cipriano Jiménez, director xeral de la Fundación Menela y vicepresidente de Autismo Galicia. "Las personas con autismo no son personas aisladas; pueden realizar multitud de actividades si cuentan con el necesario acompañamiento", añade.
Laboral y sanitaria

Dos acuerdos pioneros, que se presentarán en Santiago el próximo miércoles, ayudarán a la inclusión laboral y sanitaria de este colectivo. El primero de ellos es un programa que desarrollarán entre la Federación Autismo Galicia y la Facultad de Enfermería de la Universidade de Santiago para formar y sensibilizar a los estudiantes del grado de enfermería y los usuarios del Centro de Día de Villestro de ASPANAES. Con este trabajo conjunto, se pretende fomentar la familiarización entre los profesionales sanitarios y los pacientes con TEA para facilitar así su paso por los centros de salud, un lugar que suele resultar estresante y confuso para las personas con autismo.

Por otra parte, Autismo Galicia presentará el programa de formación en habilidades sociolaborales, que tiene como objetivo ayudar a las personas con TEA a desarrollar sus capacidades organizativas y sociales de cara a su inclusión en una empresa ordinaria.
Entre los actos programados para celebrar este día de la concienciación social sobre el autismo, en Vigo, la Fundación Menela, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la ciudad con 90 usuarios de todas las edades, prepara un acto donde niños y adultos se convertirán en los verdaderos protagonistas. En el acto, que tendrá lugar el 2 de abril en el Auditorio del Concello de Vigo (12.00 horas), los niños leerán el manifiesto de la Organización Mundial do Autismo (OMA) y elaborarán un puzzle gigante. Además, actuará la Orquestra Castro Navás, formada por usuarios adultos del centro.


No hay comentarios: