28 de marzo de 2013

Panamá: Vencedor del autismo

Yanelis Domínguez /DIAaDIA / 
 
Lado positivo. Los besos, abrazos y el buen desempeño intelectual que expresa Cristian Andrés Sandoval Jaén ante las personas queridas y la sociedad, son reflejo del gran amor y dedicación que su madre le ha dado en sus 12 años de vida, a pesar de tener una condición de autismo.

Lorena Del Carmen Jaén, madre del joven recordó cómo al pasar sus primeros meses de vida su primogénito no respondía a cosas elementales, ella preocupada acudió a diversos médicos que al año y medio del bebé le dijeron que padecía de autismo, pero ella en vez de echarse a llorar sacó fuerzas y siguió adelante.

Hoy, aquel bebé cumple 12 años y ella agradece a Dios, a las terapias recibidas y al apoyo de muchas personas, en especial de sus compañeros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), donde labora como odontóloga, ha logrado salir adelante.

Ella aceptó que este tipo de padecimiento es costoso, que aún falta más información y ayuda por parte de la sociedad, pero adujo que se puede salir adelante, y aconsejó a todas las madres que tienen un hijo autista que luchen para que su hijo se integre a la sociedad.

En abril se celebra el Día Mundial del Autismo, especialmente el 2, y aunque las cifras de este padecimiento no son exactas, hay lugares como La Fundación Soy Capaz, Centro Ann Sullivan Panamá, entro otros, que apoyan a las familias que tienen hijo con autismo.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizado por grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Puede ser diagnosticado en los primeros año de vida de un niño.

No hay comentarios: