21 de marzo de 2013

Paraguay: Padres se reunen para intercambiar experiencias sobre sus hijos con autismo

Más de 30 nuevos padres que tienen diagnóstico de que sus hijos tienen autismo se reunieron ayer en el Hotel Crowne Plaza, para hablar sobre cómo deben encarar la problemática a que se van a enfrentar. Cada padre habló con aquellos que ya tienen experiencia para intercambiar experiencias de cómo tratar a los chicos con el síndrome.

Entre los padres miembros de la Asociación Esperanza para el Autismo (EPA) indicaron que este tipo de charla lo vienen realizando de tanto en tanto para poder encaminar a los padres nuevos, con las experiencias que tienen y así puedan tener los niños una mejor calidad de vida en familia.  

En la charla de ayer no hubo ningún profesional médico, sino fue entre padres, el tema fue “Tenemos el diagnóstico. Ahora ¿qué hacemos? A cargo de Humberto Barchini y Carlos Traverzzi, por otro lado la licenciada Gisela Soerensen disertó sobre “Planilla de evaluación: elaborando objetivos para trabajar mi hijo”.

Al respecto indicó Humberto Barchini, padre de un hijo autista, “lo que queremos es contarle nuestra experiencia y de esa forma contenerlos y aclarar cualquier duda que puedan tener de cómo convivir con un hijo autista. Es como tener una luz en el horizonte para saber cómo tratar a su hijo”, agregó.

NO ES ENFERMEDAD

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome porque se puede tratar. Uno cuando tiene noticia de que su hijo o hija ha nacido con dicho síndrome, no lo puede creer, porque primeramente pasa por diferentes etapas, primero la negación del diagnóstico, luego la etapa del “duelo” en la cual uno no quiere creer el diagnóstico que le dieron y trata con diferentes médicos intentando convencerse, a pesar de que todos digan lo mismos, y luego busca la solución y el tratamiento”.

No hay comentarios: