27 de marzo de 2013

España: Santander se sumará al Día Mundial para la Concienciación del Autismo

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome Autista (APTACAN), organizará un programa de actividades con distintas propuestas, con motivo del Día Mundial para la Concienciación del Autismo, que se celebrará el 2 de abril.

Con este objetivo, el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha anunciado, a través de una nota de prensa, que ese día el Consistorio santanderino iluminará la fachada del Casino del Sardinero en color azul.

"Con este sencillo gesto, queremos llamar la atención de vecinos y turistas, en un día que tiene como finalidad dar a conocer esta discapacidad", ha explicado Gómez.

Además, el responsable de Familia y Servicios Sociales ha señalado que ese mismo día, a las 19.30 horas, los miembros de APTCAN leerán un manifiesto.

El programa de actos también incluirá la presentación del cuento "La manta de Julio", escrito por José María Fuentes-Pila Estrada e ilustrado por Fabia Aguilar, que tendrá lugar el día 11 de abril, a las 19.15 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila.

El cuento, editado por la editorial Matriztica, perteneciente al pensador chileno Humberto Maturana, narra la historia de un niño contada por su hermana, redefiniendo las relaciones de la familia con el paciente identificado.

Tras la presentación del cuento, se celebrará una mesa redonda, en la que participará el propio Fuentes-Pila, el responsable de Familia y Servicios Sociales y la ex presidenta de APTACAN, Gema Lavín.

El debate abordará la necesidad de favorecer un cambio progresivo sobre el autismo, en ocasiones todavía una discapacidad desconocida, y de poner de manifiesto la importancia del asociacionismo para las personas autistas y para sus familias.

Por último, según ha señalado el edil, el domingo, 14 de abril, en la Campa de la Magdalena, tendrá lugar el III Concurso canino APTACAN, para perros con o sin raza, que se celebrará a partir de las 11.30 horas.

El certamen, en el que habrá regalos para todos los participantes, incluirá cuatro categorías: al más simpático, al más listo, al mejor disfrazado y al más bonito.

Las personas interesadas pueden obtener más información y en el correo electrónico concursoaptacan2013@gmail.com o en el teléfono 622 469 644.


No hay comentarios: