10 de marzo de 2013

Mexicali/Baja California: Invitan a charla sobre el autismo

La Voz de la Frontera
10 de marzo de 2013

Por Alma R. Burciaga

Mexicali, Baja California- Con la finalidad de dar a conocer los principales signos y síntomas del autismo que afectan la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas y a la vez sensibilizar a la población, se impartirá la conferencia "El autismo en el Siglo XXI: Los Sonidos del Silencio", en Meyibó, Centro del Saber, el próximo martes 12 de marzo a las 19:00 horas.

Por ello, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacum) extiende una atenta invitación a toda la comunidad cachanilla para que asista y conozca más sobre el autismo, trastorno que suele ser diagnosticado en la infancia temprana.

El tema será ampliamente abordado por Iliana Rivas, quien escribió un libro sobre autismo y contará con el apoyo del psicólogo Marco Rivera.

Los niños con autismo pueden tener problemas para hablar o no mirar a los ojos cuando se les habla. Es posible que deban alinear sus lápices antes de poder prestar atención o decir la misma frase una y otra vez para calmarse. Pueden agitar los brazos para indicarle que están contentos o hacerse daño para mostrarle que no lo están. Algunas personas autistas nunca aprenden a hablar.

Dado que las personas con autismo pueden tener características y síntomas muy diferentes, los profesionales de la salud consideran que dicha condición mental es un trastorno de "espectro".

La conferencia es totalmente gratuita y abierta a quien guste asistir a Meyibó, Centro del Saber, ubicado en bulevar López Mateos y James W. Stone, sin número.

No hay comentarios: