31 de marzo de 2013

España: En Baleares, unos 2,000 menores padecen algún trastorno del espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) afectan a unas 2.000 personas de menos de 18 años en Baleares, con una prevalencia del 0,9 %, según datos difundidos por la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La principal problemática que presentan estos trastornos es el hecho de que la coincidencia de los síntomas como el retraso mental o la ansiedad con los de otras patologías dificulta el diagnóstico, ha advertido la Conselleria en un comunicado.

Los TEA o trastornos generales del desarrollo son afecciones crónicas que causan discapacidad y se caracterizan porque provocan alteraciones en las interacciones sociales y en la comunicación verbal y no verbal y porque generan un repertorio repetitivo, estereotipado y limitado de intereses y actividades.

Los hombres presentan mayor afectación que las mujeres -entre cuatro y seis veces más-.
Los últimos estudios epidemiológicos apuntan a un aumento real de la prevalencia, que actualmente se estima en el 0,9 %, lo que se explica por la mejora en la detección, entre otros factores, ya que también podría estar relacionado con el aumento de la edad de maternidad, con causas ambientales y otras desconocidas.

Aproximadamente el 40 % de las personas afectadas de autismo sufren un retraso mental grave o profundo, un 30 % presentan un retraso mental leve o moderado y el resto tienen un desarrollo intelectual dentro de la normalidad.

Diagnosticar el autismo es difícil, además, a menudo hay que descartar otras patologías que pueden presentar síntomas similares, tales como el retraso mental, los trastornos obsesivos compulsivos o la ansiedad.

Por ello se recomienda que un equipo multidisciplinario se encargue de hacer el diagnóstico y de aplicar el tratamiento. Las personas afectadas nacen con este trastorno, pero cuanto más alto es el cociente intelectual y más bajo el grado de afectación, más se retrasa el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento.

Los síntomas del autismo son muy variados, pero no es cierto que todas las personas afectadas sean poco sociables. En algunos casos pueden ser sociables, pero de manera distinta, inadecuada, con un comportamiento que no se esperaría de una persona de esa edad y con esa habilidad intelectual.

Para los TEA no hay ninguna cura efectiva, pero sí tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida.

Los tratamientos deben ser multimodales e incluirán técnicas educativas especializadas y muy estructuradas. También deben tener en cuenta la terapia familiar, la terapia de la conducta, los grupos de habilidades sociales, las intervenciones en casa y el tratamiento médico para los problemas y las patologías que están asociados.

Los equipos de evaluación de las dificultades sociales y de la comunicación (EADISOC) existentes en Baleares se reúnen una vez cada mes para revisar las derivaciones, consensuar los diagnósticos de los niños y, en los casos en que sea necesario, elaborar un plan de intervención integral.

Hay cinco en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza y están formados por profesionales de la salud mental de la infancia y la adolescencia, de pediatría, de educación, de asuntos sociales y de la asociación Gaspar Hauser.

El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsm) creó los EADISOC a finales de 2010 y desde entonces coordina estos equipos de profesionales que trabajan en el diagnóstico y el tratamiento del autismo.


No hay comentarios: