23 de marzo de 2013

España/Cordoba: ASOCIACIÓN ABRAZA AUTISMO Y TGD: La terapia de la dedicación

M.J. RAYA
La asociación Abraza de niños con autismo y trastorno generalizado del desarrollo (TGD) nació a principios del 2010 tras reunirse ocho familias que tenían niños recién diagnosticados. "La principal inquietud que nos llevó a crear Abraza fue el desamparo que encontramos ante la intervención terapéutica temprana que necesitan nuestros hijos (número de horas de terapia que reciben en los sistemas públicos de sanidad y educación, el elevado coste económico para las familias y los injustos procesos de valoración y escolarización). Y no encontrábamos respuestas a nuestras necesidades en la otra asociación de autismo, de ahí que diéramos este paso", señala el presidente de Abraza, Andrés Moreno.

Andrés Moreno ocupa la presidencia de Abraza hace dos años, pero precisa que "en nuestra asociación tienen el mismo peso todas y cada una de las personas que formamos la directiva y un segundo equipo de trabajo dedicado exclusivamente a educación y sanidad. Sin el esfuerzo de todos no alcanzaríamos los objetivos". Los principales servicios que presta Abraza a las familias son orientación y apoyo en los procesos de valoración, escolarización y control de la calidad de los apoyos recibidos en los centros educativos; reivindicación de los derechos de las personas con autismo y/o TGD, desde su infancia hasta la edad adulta, y apoyo económico a través de un programa de autoayuda a terapias.

Abraza también realiza actividades extraordinarias (salidas al exterior, cine adaptado, juego inclusivo). "Ofertamos a padres, voluntarios y profesionales charlas formativas y apoyo psicológico. Nuestro último proyecto es la comisión Futuro, que trabaja para la consecución de aquello que necesiten nuestros hijos cuando sus padres faltemos. Nos gustaría contar en el futuro con un Centro Integral del Autismo, que tanta falta hace en nuestra provincia. Por otro lado, participamos de manera muy activa en el Foro Discapacidad y Sociedad", apunta Moreno. Este colectivo no tiene sede física, ya que no cuenta con ningún tipo de subvención pública ni privada. "Preferimos destinar nuestro presupuesto a pagar las terapias de nuestros hijos.

Sin embargo, encontraréis siempre a algún miembro de Abraza en los despachos de las Delegaciones de Salud o Educación de la Junta de Andalucía o en los despachos de los directores de los centros educativos, siempre trabajando por la defensa de los derechos de las personas con autismo y/o TGD y, por supuesto, allí donde nos requiera cualquier familia que necesite apoyo y orientación, sea socia o no", indica Andrés Moreno. La cuota mensual que pagan los socios es de 5 euros, aunque los menores reciben más importe en terapias de lo que pagan como cuotas. Esto se logra con mucha imaginación y esfuerzo. Esta asociación distribuye un calendario, a través del que reciben donaciones. Y gracias a la labor desinteresada de distintos colectivos, organizan eventos recaudatorios, como un concierto benéfico de jazz que habrá el 5 de abril, a las 19.30 horas, en el Conservatorio Superior de Música.

Las reivindicaciones principales que Abraza hace a las administraciones educativas y sanitarias públicas son que aborden los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o TGD como personas con los mismos derechos que cualquier otra y generalizar y hacer extensivos los tratamientos y las posturas correctas hacia ellos, independientemente de la comunidad autónoma, de la ciudad, o del colegio al que pertenezcan. "También les demandamos que no entiendan la correcta intervención temprana como un gasto, sino como una inversión de futuro, ya que cuesta menos intervenir a un niño con TEA que subvencionar las necesidades de un adulto con autismo sin tratamiento adecuado previo", destaca Andrés Moreno.

En el terreno de los TEA y los TGD no hay tratamientos mágicos. "La intervención adecuada es solo terapia y más terapia. En los primeros años de vida lo más aconsejable es aplicar terapias basadas en la modificación de conducta a través del aprendizaje, sin olvidar una correcta intervención logopédica. Sin embargo, la amplia diversidad de tipologías dentro del espectro hace que la metodología correcta la marque la evolución de cada individuo", expone este representante de Abraza. Andrés Moreno cree que "la clave para cubrir las necesidades de las personas con autismo es la unidad. Unidad que debe comenzar por las familias, pero que ha de reflejarse en el trabajo común de las asociaciones".


No hay comentarios: