11 de marzo de 2013

España: FEAFES, Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA y Autismo España crean el Grupo de Convergencia Asociativa, que representa a 1.200.000 personas con discapacidad

Nace para elaborar una estrategia común que permita aglutinar esfuerzos para los colectivos a los que representan

Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Autismo España y FEAFES crean el Grupo de Convergencia Asociativa, que nace para elaborar una estrategia común que permita aglutinar esfuerzos para los colectivos a los que representan. Juntos, agrupana 1.200.000 personas que por sus particulares características, cuentan conobjetivos e intereses comunes.

En una de sus primeras reuniones, elpasado 7 de marzo, el Grupo de Convergencia Asociativa mostró su preocupación ante las desiguales oportunidades que tienen las personas con discapacidad enfunción de su lugar de nacimiento o residencia. Los recursos ofertados por las administraciones (tanto de atención como de financiación para las entidades quelos atienden) varían de forma considerable en función de la comunidad autónomay, dentro de ellas, de si la residencia se sitúa en el medio rural o urbano, loque afecta de forma directa a su calidad de vida.

Asimismo, todas las entidades pusieronde manifiesto las estrategias y líneas de actuación comunes, entre las que sedestacó la visión específica sobre la discapacidad, que implica una apuesta pormodelos de autonomía y de inclusión en la sociedad que aprovechen los recursosque ésta ofrece.

Las cinco entidades comparten una granflexibilidad a la hora de desarrollar su labor, una gran capacidad de maniobrafrente a imprevistos y un mayor peso e integración de las familias y de laspersonas con discapacidad dentro de sus estructuras.

Por último, el Grupo de ConvergenciaAsociativa señaló la necesidad de lograr el pleno reconocimiento tanto de laespecificidad de las respectivas discapacidades como de la atención que sepresta a los usuarios. Asimismo se reconoció la importancia de potenciar la atencióntemprana a menores de 6 años para facilitar su futura autonomía, así como la urgenciade incrementar la financiación recibida.

Las cuatro entidades que llevan a caboesta iniciativa representan a una población estimada de 1.200.000 personas, puesun millón de españoles tienen alguna enfermedad mental crónica, 120.000 tienenparálisis cerebral, 35.000 síndrome de Down y una de cada 150 autismo.
A la reunión del pasado 7 de marzoa cudieron Jaume Marí y Andrés Castelló, presidente y gerente de Confederación ASPACE respectivamente, Agustín Matía, gerente de DOWN ESPAÑA, Antonio de laIglesia, presidente de Autismo España y José María Sánchez, presidente deFEAFES.

El Grupo de Convergencia Asociativacontinuará intensificando su labor en futuras reuniones para lograr losobjetivos para los que fue creado.

No hay comentarios: