31 de marzo de 2013

Argentina/Entre Ríos: CIUDADES ENTRERRIANAS SE VESTIRAN DE AZUL PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO

- Entre el 2 y el 6 de abril se conmemorará en todo el país el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo • En Entre Ríos, ciudades como Concordia, Crespo y Diamante confirmaron su adhesión • La fecha, 2 de abril, instaurada por Naciones Unidas en 2008, “sirvió para que la gente sepa de qué se trata”, dijo a APF el referente de la Asociación TGD- Padres- TEA, Germán Guglieri • Sin embargo reconoció que en materia legislativa “todavía estamos atrasados”

La consigna es vestir de azul y decorar casas y espacios públicos con ese color. Las actividades se iniciarán en todo el país el día 2 para culminar el 6 con espectáculos públicos y suelta de globos.

“En 2008, Naciones Unidas instituyó a nivel mundial el 2 de abril como día para la toma de conciencia sobre el autismo. Es una fecha que está hecha para que la gente reflexione, tome conciencia, y entienda de qué se trata este severo trastorno”, contó Guglieri.

Opinó que estos años de conmemoración “sirvieron”, porque hoy “la gente está sabiendo mucho más de qué se trata todo esto y puede colaborar con los chicos y con los padres”.
Sin embargo, los padres continúan reclamando avances en materia legislativa. “Todavía no se han incorporado los tratamientos en el Programa Médico Obligatorio, con lo cual las obras sociales, en la mayor parte de los casos, se niega a otorgar esta prestación y la familia tiene que accionar judicialmente, es decir interponer amparo”, admitió.

Pese a los esfuerzos de las organizaciones que trabajan sobre esta problemática tampoco se ha podido conseguir una ley sobre el diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con trastornos del espectro autista (TEA) y/o trastornos generalizados del desarrollo (TGD). El año pasado, en Santa Fe la Legislatura sancionó la ley 13.328, pero luego fue vetada por el Ejecutivo.

El tema ya está planteado ante las autoridades de Salud de la provincia y, según anticipó Guglieri, “tenía la promesa de que a principios de este año, íbamos a ir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para poder plantear una Ley autónoma de autismo, como lo hicimos en Santa Fe, pero hasta el momento no me han llamado”.

Recordó también que Entre Ríos, hace unos dos años, adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad. “La legislación está, lo que falta es cumplirla”, sostuvo y aclaró: “Si nosotros, por ejemplo, logramos que el tratamiento cognitivo-conductual esté en el Programa Médico Obligatorio, la provincia no tiene más remedio que cumplirlo. Lo mismo sucede con la maestra orientadora. Además de eso, también debemos cambiar la mentalidad, porque cuando uno escucha cuestionar para qué sirve una maestra integradora nos damos cuenta que estamos retrocediendo 30 años. Hoy es fundamental, para que el chico establezca un vínculo con el aula común, que cuente con la posibilidad de asistir con la maestra integradora”, sostuvo.

• Actividades
-Concordia, 2 de abril, 18 horas, Plaza 25 de mayo
-Crespo, 6 de abril, 17 horas, Plaza Sarmiento
-Diamante, 6 abril, 17 horas, Plaza 9 de julio
(APF.Digital)

No hay comentarios: