31 de marzo de 2013

España: Tarragona se ilumina de azul para celebrar el día del autismo

Desde patrullas policiales hasta fachadas. Hoy el azul recordará que 1 de cada 88 niños tiene un trastorno autista



La idea surgió en 2011 de la mano de un grupo de asociaciones de padres de niños con trastornos del espectro autista, TEA, de Estados Unidos y ahora, apenas dos años después, se ha convertido en una iniciativa de gran repercusión global. Se trata de ‘Light it up blue’ (Ilumínalo de azul), que recuerda que hoy es el Día Mundial del Autismo. En la demarcación de Tarragona más de 30 entidadesrealizan hoy actividades para sumarse a la iniciativa. Alejandra Salor, presidenta de la asocaición tarraconense  Astafanias, recuerda que 1 de cada 88 niños sufre uno de estos trastornos.

Del Ayuntamiento al fato

En la ciudad de Tarragona se iluminarán el Ayuntamiento y la Torre dels Vents, así como el Far de la Banya. Lo mismo sucederá con la comisaría de los Mossos d’Esquadra  de CampClar. Este cuerpo policial ha iniciado una serie de actividades en torno al tema, incluida la elaboración de una ficha para saber cómo actuar ante una persona con un trastorno del espectro autista.

Además, la Guardia Urbana de Tarragona,  la Policia Portuaria, la Guaradia Urbana de Reus y la Policiía Local de Creixell iluminarán de azul sus vehículos patrulla durante esta noche.
Los bomberos también ilunminarán sus vehículos para una foto; el SEM colocará un distintivo en la fachada del edificio del 112 y Protección Civil se hará una foto con un gran lazo azul.

Numerosos colegios están organizando actividades, cuya cara más visible serán enormes murales. Entre los participanets están el Col·legi Sant Bernat Calvo de Vila Seca, el Col·legi EL Carme de Tarragona, El Voramar de Salou, la Escola Solc, la Escola Sant Rafael,el Col·legi Alba y el Ceip Pallaressos.

También se iluminará la casa de Cultura Cal Cabaler de Creixell. Además, se suman a la iniciativa la ONG k-9 de la misma localidad.En Salou los taxistas se colocarán un lazo azul, igualque los vendedores del Mercat.

El acto central tendrá lugar hoy a las 11 en el Ayunatmiento de Tarragona y todos los actos serán fotografiados por la entidad Tarraco Fotogràfia que realizará una exposición.


No hay comentarios: