2 de marzo de 2013

España: San Sebastían se convertirá en la capital mundial del autismo


El Kursaal donostiarra acogerá entre los próximos días 1 y 4 de mayo el International Meeting for Autismo Research (Imfar), acontecimiento que va a situar a la capital guipuzcoana en el punto de mira mundial del autismo. Esta reunión anual, en la que de momento ya se han inscrito 1.200 participantes, se celebrará por primera vez en Europa continental y en un país no anglohablante. 

Durante la celebración del congreso los lugares más emblemáticos de Donostia se iluminarán por la noche de azul, color que sirve para recordar la existencia de un trastorno neurobiológico del desarrollo infantil que genera normalmente un importante impacto negativo en los niños que lo presentan y que se manifiesta con retraso y limitaciones enla socialización , la comunicación la imaginación y el comportamiento. Estudios recientes han revelado que en Estados Unidos el autismo se presenta en uno de cada 88 niños de ocho años de edad y en Corea del Sur se ha identificado un caso de cada 38 menores de entre siete y doce años.

Con la celebración de este congreso culmina un camino que se inició hace un año, cuando echó a andar el programa Donostiautism, que durante doce meses ha llevado el universo del autismo a escenarios tan dispares como los cursos de verano, el Jazzaldia o el Donostia Zinemaldia, y seguirá haciéndolo en las próximas semanas. 

El próximo día 14 se proyectará en el Teatro Principal la película 'After Thomas', que habla sobre la relación entre un niño con autismo y su perro, y después habrá un diálogo con miembros de Anateusk, que entrenan a animales de asistencia. El día 19, la Orquesta Sinfónica de Euskadi celebrará en su sede un ensayo especial con niños y adultos con autismo, sus familias y sus amistades. Entre el 29 de abril y el 5 de mayo se desarrollará en la terraza del Kursaal la exposición Laguntzatek, en la que se presentará tecnología asistiva para personas con necesidades de apoyo.



No hay comentarios: