14 de marzo de 2013

México: Camara de Diputados en San Lázaro se iluminará de azul por el Día Internacional del Autismo

Ciudad de México.- El próximo 2 de abril la Cámara de Diputados se iluminará de azul al conmemorar el Día Internacional de Concientización del Autismo, anunciaron las diputadas Adriana Hernández Iñiguez y Paloma Villaseñor Vargas (PRI), presidente y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La diputada Hernández Iñiguez destacó la posibilidad de ampliar la conmemoración durante todo el mes de abril, ya que el día 30 se celebra el Día del Niño y "qué mejor que conjuntar estos dos eventos", refirió.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo, se sumará a la celebración que se efectuará al término de la sesión de ese día.

En tanto, la diputada Paloma Villaseñor Vargas mencionó que recientemente presentó un punto de acuerdo para que el 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Autismo, la Cámara de Diputados se ilumine de color azul.

La propuesta, abundó, debió ser modificada para que la Junta de Coordinación Política la hiciera suya, por lo que ya giró la instrucción para hacer los trámites administrativos correspondientes.

Destacó que aunque el 2 de abril fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la organización Autism Speaks fue la que lanzó la propuesta de iluminar de azul edificios emblemáticos en diferentes países, como apoyo a la causa del autismo.

Citó que entre otros sitios están el Empire State, en Estados Unidos; el Cristo del Corcovado y el Teatro de las Amazonas, en Brasil; la Torre Eiffel, en Francia; las Cataratas del Niágara, en Canadá y el Opera House, de Australia.

En México, dijo, en favor a este movimiento se iluminaron el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Conaculta, la Secretaría de Economía y otros inmuebles en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

La legisladora resaltó que el autismo es una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida y quienes lo padecen tienen dificultades en las áreas de comunicación, conducta, interacción social e integración sensorial.

Agregó que a diferencia de otros países, en México se carece de una política pública que aborde el tema e, incluso, no hay registros específicos oficiales en las dependencias de salud.

"El Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos reportaba que hace 10 años, uno de cada 10 mil niños tenía autismo. Hoy padecen este mal uno de cada 88".

En 2004, dijo, el INEGI estimó que en nuestro país existían alrededor de 45 mil infantes con autismo y que cada año serían diagnosticados al menos 6 mil más.

La iluminación de la Cámara de Diputados el próximo 2 de abril busca hacer conciencia de este asunto y para que se aborde plenamente, concluyó.


No hay comentarios: