5 de octubre de 2011

Terapia precoz es ideal para niños autistas


Los niños con un trastorno del espectro autista parecían beneficiarse de una terapia temprana e intensiva para mejorar sus habilidades sociales y de comunicación, según un estudio reciente de la Universidad de Missouri.

"Es importante que los niños autistas inicien el tratamiento tan pronto como sea posible", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Micah Mazurek, profesor asistente de la Facultad de profesiones de la salud y el Centro Thompson de Autismo y Trastornos del Desarrollo Neural. "Mientras más intensa o integral sea la terapia, mejor en términos de ayudar a los niños a mejorar sus habilidades sociales y de comunicación".

Las personas que padecen un trastorno del espectro autista tienen problemas para comprender, interactuar y relacionarse con los demás. Para el estudio, los investigadores midieron quince habilidades de comunicación social en más de mil niños y adolescentes autistas, que incluían expresiones faciales, gestos, comprensión del lenguaje, compartir el gozo y respuestas sociales adecuadas.

Aunque 95 por ciento de los niños mostraron una mejora en esas habilidades con el tiempo, el estudio halló que los que recibían terapia conductual, del habla y ocupacional tenían mejores resultados.

Además, los niños que recibieron un tratamiento más intensivo a una edad más temprana mostraron la mayor mejora en las capacidades de comunicación social, según los investigadores. Los que tenían CI no verbales más altos mostraron la mejor respuesta a la terapia, hallaron.

"En cuanto a la gravedad de los síntomas de la comunicación social, nuestro estudio revela que el CI no es lo único que contribuye a las mejoras con el tiempo", aseguró Mazurek. "En vez de ello, tener un CI más alto podría permitir a los niños obtener mayores ganancias en varios tipos de tratamientos". Los resultados también indican una necesidad de desarrollar métodos alternativos de tratamiento para los niños con discapacidades intelectuales, añadió Mazurek.

El estudio, publicado en línea como adelanto de una próxima edición impresa de la revista Research in Autism Spectrum Disorders, concluyó que tratamientos dirigidos e intensivos podrían tener el mayor éxito en mejorar habilidades específicas en niños autistas.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

No hay comentarios: