6 de octubre de 2011

Los especialistas exigen la detección del autismo antes de los 24 meses

Expertos en autismo demandaron ayer seguir trabajando en la detección antes de los 24 meses de los trastornos del espectro autista en la jornada «La atención sanitaria de las personas con autismo: análisis, perspectivas y modelos de buenas prácticas», promovida desde Autismo Zamora y la Federación de Autismo de Castilla y León con motivo del Día Europeo de la patología.


«Cada vez se diagnostica antes lo que permite un manejo más individual y precoz que favorece la evolución del niño al tiempo que disminuye la angustia de los padres y de su entorno», indicó el neopediatra del Hospital General Yagüe de Burgos, David Conejo.

El profesional también precisó que el diagnóstico temprano «es vital para programar de manera específica una educación individualizada y especializada» y aclaró que «el apoyo educativo es necesario», pero «cada caso hay que valorarlo para determinar qué sistema educacional le conviene». Además, aseguró que los pediatras de atención primaria «deberían de generalizar el uso de una prueba para detectar un trastorno del espectro del autismo, aunque el diagnóstico lo efectúen posteriormente centros especializados».

Por su parte, el psicólogo de Autismo Zamora, David Gallego, señaló que con la detección temprana «lo que se intenta es trabajar con los pacientes a través de herramientas para que tengan la mayor autonomía posible» y enfatizó que «es importante atender a todos los ciclos de la persona» y detalló en los últimos diez años «ya se empieza a pensar en el autismo adulto y de la tercera edad». En la provincia el colectivo Autismo Zamora asiste a 18 niños y a sus familias.

No hay comentarios: