5 de octubre de 2011

España: Padres reclaman educación especializada para niños con autismo

CARLOS GIL

Varios padres con niños con autismo llevan tiempo reclamando tener la posibilidad de acceder en Zamora a un sistema educativo que existe en Burgos, Salamanca, Valladolid y León. «Son aulas concertadas con la Administración donde se lleva a cabo una metodología específica para los niños con autismo, que es la más conveniente para ellos. A ellas acuden entre tres y cinco niños, y en ese margen estaría en el caso de Zamora, dentro de un colegio ordinario con lo cual se podría aplicar la metodología específica y nuestros hijos podrían tener contacto con el resto de los alumnos ordinarios», explica una de las madres promotoras de la idea.

El espectro autista es muy variado y dependiendo de las características del alumno, bien permanece en sus colegios ordinarios o son derivados a aulas de educación especial inespecíficas, que en Zamora existen en un centro público. «Ninguna de las dos opciones en algunos casos es la más adecuada y las familias se ven obligadas a marcharse de Zamora si quieren acceder a este tipo de escolarización. Nos parece una discriminación respecto del resto de provincias donde sí existe y un problema para las familias, porque si nos vamos perdemos un pilar importante para nosotros, como es la familia y las relaciones sociales que tenemos», explica la progenitora.

«Llevamos tres años intentándolo con Educación. Aquí en Zamora se nos ha escuchado, pero la última decisión creemos que depende de los servicios centrales, que son los establecen los conciertos, que es como funciona en las otras provincias. Estamos a la espera de que nos contesten en positivo», indica.

Cinco alumnos serían inicialmente los usuarios de una primera aula, aunque en un futuro podrían ser máss. «Es difícil de medir porque sabemos que hay familias con niños pequeños recién diagnosticados, de los cuales algunos probablemente también tendrán esa necesidad en el futuro». Los padres consideran que tienen derecho a recibir la misma atención en Zamora que se presta en otras provincias.

No hay comentarios: