17 de octubre de 2011

El 60% de los menores atendidos en el centro de atención temprana de Córdoba presentan trastorno del espectro autista o sospecha de padecerlo

*María Isabel Baena, Manuel Torralbo y María Jesús Botella

Son asistidos por equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias

El 60% de los menores atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Córdoba presentan trastorno del espectro autista (o están en estudio de sospecha de padecerlo). Además, el CAIT atiende a niños con trastornos con trastornos del desarrollo psicomotor solos o asociados a retrasos del lenguaje (13%), así como a otros que padecen diversos procesos que van desde hipoplasia del nervio óptico a retrasos madurativos que están en estudio para valorar su evolución y posibles diagnósticos posteriores, entre otros.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, y el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, Manuel Torralbo, han visitado esta mañana el CAIT acompañados por la concejal de Familia, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, para mostrarle las instalaciones en las que los profesionales prestan atención temprana a los menores de la capital.

El CAIT de Córdoba atiende a una media de 60 niños al mes, de los cuales el 77% son niños y el 23% niñas. Los Centros de Atención Temprana son atendidos por equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, entre otros, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias.

Atención Temprana
La atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor y que permiten dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.
El lugar en el que se prestan estos servicios son los centros de atención infantil temprana. Estos centros se definen como un servicio de carácter universal, público y gratuito que atienden a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, la familia y al entorno.
Las intervenciones se efectúan de forma individualizada o grupal durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del menor. Dicha atención se entiende de forma global, teniendo en cuenta los aspectos individuales, familiares y socioambientales que concurran en cada caso, incorporando la participación familiar en la labor terapéutica que se realice.
Proceso Asistencial de Atención Temprana
Para ofrecer una atención integral y continuada, la Consejería de Salud cuenta con el Proceso Asistencial de Atención Temprana donde queda recogido quién, cómo, dónde y cuándo se atiende al paciente. Esta herramienta de trabajo incluye, además, las vías de coordinación entre profesionales, los tiempos de diagnóstico y tratamiento, así como los procesos de comunicación entre centros.
Otra de las líneas puestas en marcha para ofrecer una atención adecuada a los niños afectados por algunos de los trastornos mencio-nados, así como reducir al máximo la variabilidad de las actuaciones, es el impulso de la coordinación interinstitucional. En este ámbito, se ha procedido a la creación de un Equipo Provincial de Atención Temprana, estableciendo protocolos conjuntos, así como al desarrollo de un sistema de información del programa de atención temprana integrado en la Historia de Salud digital (Diraya).
Otro de los objetivos primordiales en el ámbito de la atención temprana es contar con profesionales cualificados que conozcan en profundidad estos trastornos. Para ello, se ha diseñado un programa formativo unificado, dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público, especialmente pediatras de atención primaria y profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana. Estos cursos de formación nos han permitido impulsar los circuitos y documentos de derivación, facilitándose así una atención homogénea que garantice la continuidad asistencial.

Datos Atención Temprana

En Andalucía se estima que un 2,14% de los niños presentan algún tipo de trastorno del desarrollo, por lo que la población suscep-tible de recibir atención temprana es de 11.150 niños en Andalucía. A lo largo de este año en Córdoba serán cerca de 1.000 los niños que se beneficiarán de este tipo de atención.

Durante el periodo 2005-2010, el número de niños que ha recibido atención temprana ha pasado de 277 a los 937. En paralelo, ha aumentado en 4 el número de centros de atención temprana hasta llegar a un total de 14.
En concreto en la provincia de Córdoba, existen siete CAITs mediante convenios con ayuntamientos, seis mediante subvenciones a asociaciones y uno mediante concierto con el Hospital San Juan de Dios.



No hay comentarios: