26 de octubre de 2011

Autimo y comunicación: Natalia López Ortega de Argentina

Nati tiene 26 años es de General Villegas y a modo de proyecto personal está por lanzar su primer libro donde conecta dos temáticas que parecen opuestas.

La conozco a Nati desde hace unos años, vecinas digamos. Ella padece una discapacidad motriz, pero a lo largo de su vida nos ha sabido demostrar que todo se puede.

.- ¿Qué carrera estudiaste?
Soy Licenciada en Comunicación Social. Desde que me recibí he realizado diferentes trabajos a modo freelance (por cuenta propia) en diseño, redacción, publicación y difusión de gacetillas de prensa.Pero este año estoy trabajando en un proyecto personal: mi primer libro.

.- ¿Estás haciendo un libro?
Sí, es un trabajo de investigación sobre Autismo. La base del mismo es aportar algo más que un simple manual, ir más allá del concepto preestablecido en el inconciente colectivo. Nuestro primer desafío, es relacionar dos conceptos que de por sí, parecen opuestos: Autismo y Comunicación.Partimos de disparadores tales como: ¿Cómo se comunican los niños autistas? y ¿De qué manera podemos motivar a estos niños, disminuir su aislamiento y ayudar a su integración?

.- ¿Cómo se te ocurrió hacer un libro
?
Desde siempre tuve interés por temas como este. No se si se deberá a que padezco una discapacidad motriz. Yo sé lo que cuesta irse superando y a su vez, salir adelante en la vida del "afuera". La sociedad es muy cruel y por el hecho de verte "distinto" se asusta. Pero se asusta porque no sabe e inmediatamente te anula o hace como que no te ve.

Desde mi lugar, como profesional, trato de aportar mi granito de arena para que esto cambie. Durante mis años de estudiante realicé varios trabajos de investigación con temas similares: Sordera, Cardiopatías Congénitas y Ceguera, entre otros. No conforme con eso, y siguiendo esta línea de "Discapacidad y Comunicación", el disparador de mi Tesis fue: "La existencia de un doble discurso entre lo que se dice y lo que se hace para con el discapacitado motor".En el mes de Abril, una colega me convoca para que la ayude a escribir un capítulo para un manual de la UBA. El tema era Comunicación Comunitaria.

Así fue como volvimos a trabajar juntas, recordamos los años de la facultad donde hacíamos "buen equipo", y nos dimos cuenta que no teníamos porque dejar de serlo.Ambas abordamos temas sociales en nuestras respectivas tesis y coincidíamos en el modo de trabajo, entonces, ¿por qué no explotar eso? Un trabajo de investigación era nuestro objetivo, pero nos hacia falta un disparador, queríamos investigar, sólo faltaba un qué.

Después de muchos posibles objetivos a tratar coincidimos en que el Autismo era un tema del que no abunda información. Entonces como no intentar escribir sobre esto, buscando aportar algo distinto y útil, no solo para quienes viven con esta patología; sino también a modo informativo / educativo para nuestra sociedad.Así fue como decidimos encarar este proyecto de escribir un libro. Como verás, nada fácil, pero ahí esta nuestro "motor".

.- Veo que no estas sola, ¿quién es tu compañera en este proyecto?
Como ya mencioné, mi compañera en este proyecto es la Lic. Cintia Pérez Agüero, compañera de facultad y amiga.

.- No debe ser nada fácil ¿Cómo piensan abordarlo
?
El "cómo" plantear la temática fue algo que nos costó. Como en todo proyecto, el inicio cuesta, pero finalmente termina saliendo.Juntas llegamos a la conclusión de que si realmente queríamos hacer algo distinto, nuestro trabajo debería ser distinto.

Partiendo de la base de que "Ponerse en el lugar del otro", es la mejor manera de comprender y aprender sobre cualquier patología, comenzamos un trabajo de investigación a nivel teórico - práctico. No solo buscamos estudiar y entrevistar a especialistas en el tema, sino que además apuntamos a compartir tiempo y realizar diferentes actividades con chicos autistas.

De esta manera podemos analizar que piensan, como ven el mundo que los rodea, hasta donde llega realmente su aislamiento y cuales son las dificultades a nivel comunicativo. No nos olvidemos de que el hombre comunica constantemente: mientras habla, camina, mira o incluso cuando se mueve. Todo gesto y expresión comunica debido a que el lenguaje corporal es innato.

Partiendo de esa base y trabajando conjuntamente con especialistas en el tema, planteamos actividades a modo de "juego didáctico" y analizamos, por ejemplo, acciones y reacciones. Sin dejar de lado las claves físicas, ya que cuando hablamos de lenguaje no solo debemos limitarnos al lenguaje hablado o escrito; sino también tener presente al lenguaje corporal. Nuestro cuerpo habla constantemente sin que nos demos cuenta, y muchas veces dice más de lo que nosotros mismos quisiéramos. Por eso es que el lenguaje corporal es clave en estos casos.

De todos modos, si bien uno tiene un objetivo claro, este tipo de trabajos van mutando a medida que uno avanza; y aún hay mucho camino por recorrer así que habrá que ver hacia donde nos lleva.

.- ¿Cuándo tienen pensado lanzarlo
?
Estimamos que el libro se editará a fines del año que viene (2012), y aspira a ser marco teórico de consulta para graduados universitarios del área de comunicación, psicología y demás potenciales doctores y profesionales en elaboración de tesis doctorales.

.- ¿Que haces en tu tiempo libre?
Leo, dibujo, escucho música y hago bijouterie en piedra y madera. Sin ir más lejos formo parte del Centro de Artesanos de General Villegas.


1 comentario:

NATITA :) dijo...

buenas tardes! desde ya muy agradecida de que hayan publicado en su medio la nota que me hicieron en el diario actualidad.
me gustaria establecer un contacto con ustedes para asi trabajar juntos y ayudarnos mutuamente.
mi mail es natillalopez@gmail.com

desde ya muchas gracias!
saludo atentamente
Natalia López Ortea