5 de octubre de 2011

España/Catalunya: La Fundación María Francisca de Roviralta financia con 35.000 euros un proyecto de investigación de la Facultad de Medicina


La Fundación María Francisca de Roviralta ha financiado con 35.000 euros el proyecto de investigación 'Estudio genético en los trastornos generalizados del desarrollo en niños y adolescentes', de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), para un segundo año de investigación.

En 2009, el Dr. Alejandro Gella junto con la Dra. Núria Casals y la doctoranda Mónica Segura de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC iniciaron este proyecto con el objetivo de entender estos trastornos que afectan a 5 de cada 1.000 habitantes y hallar una solución eficaz.

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son estados neuropsiquiátricos que presentan una amplia variedad de expresiones clínicas, y son el resultado de disfunciones en el desarrollo del sistema nervioso central.

Actualmente no hay pruebas de laboratorio que identifiquen estos trastornos en edades tempranas para poder llevar a cabo un tratamiento preventivo. Por ello, el grupo investigador, en colaboración con la Corporación Sanitaria Parc Taulí, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Würzburg, estudia la manera de identificar nuevos biomarcadores que posean capacidad predictiva.

Con este proyecto, no sólo ha avanzado en innovación la Universidad, sino que también ha habido una transferencia de conocimiento en servicio de la sociedad y una unión entre la universidad y el mundo de la empresa.



No hay comentarios: