9 de octubre de 2011

Alteraciones de la atención en los trastornos del espectro autista


Dra. Nora E. Grañana

El objetivo del trabajo fue caracterizar las alteraciones atencionales en pacientes con trastorno generalizado del desarrollo en el espectro autista (EA), con el fin de diferenciar el compromiso propio del autismo de la comorbilidad con trastornos atencionales no relacionados con los síntomas nucleares.

Se realizó una investigación bibliográfica sobre estudios de atención en pacientes con EA. Las habilidades atencionales fueron analizadas según modelos neuropsicológicos, neurofisiológicos y protocolos farmacológicos.

Los trastornos atencionales propios del EA se pueden explicar por alteración en el procesamiento de tres subsistemas, según el modelo de Mirsky:

1. Alerta y atención sostenida: comandado por el sistema reticular activador ascendente. Estaría afectado, dependiendo de la motivación y de la modalidad sensorial, y conduce a rendimientos inferiores en tareas auditivas que visuales.

2. Atención selectiva: una vía encargada de la focalización. La orientación a estímulos visuales es un mecanismo atencional aparentemente afectado en el autismo, tanto por la mayor orientación a estímulos irrelevantes al contexto como en la dificultad en variar el foco de orientación, especialmente en ítems múltiples.

3. Control atencional: el sistema prefrontal es el encargado de los aspectos ejecutivos de la atención. Hay dificultades en el enganche o desenganche a estímulos según el cambio de plan (shift atencional) y en la inhibición a estímulos prepotentes. La memoria de trabajo no parece estar comprometida.

Por otro lado, algunos autistas tendrían déficits comórbidos en la atención sostenida, semejantes a los de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Se describe el tratamiento farmacológico según la naturaleza del trastorno.

Diagnosticar con precisión y tratar estas alteraciones permitiría optimizar la respuesta a la rehabilitación cognitiva y la calidad de vida de los pacientes autistas.

Palabras clave

Atención, espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, metilfenidato, risperidona, atomoxetina.

Descargar pdf:

Grañana N. 2009. Alteraciones de la atención en los trastornos del espectro autista. Psicofarmacología 57: 27-32.



*

No hay comentarios: