9 de octubre de 2011

Argentina/Santa Cruz: El Instituto de Tratamiento del Espectro Autista (ITEA) tendrá nuevo equipamiento tecnológico


El Instituto de Tratamiento del Espectro Autista (ITEA), agradeció al mandatario santacruceño su constante apoyo.

El Periódico Austral” dialogó con la referente y representante legal de ITEA, Carolina Cabral, para conocer detalles acerca de lo que significa para la ONG, recibir por parte del Estado Provincial un equipamiento que resultaba ser esencial para la institución educativa que trabaja para brindarle a los niños y jóvenes autistas con educación y tratamientos, una mayor calidad de vida y en este contexto la coordinadora de la institución, manifestó que:

“La verdad es que este aporte que recibimos por parte del Gobierno provincial es muy importante para nosotros para poder trabajar con los alumnos ya que el material consiste en dos computadoras que utilizamos para continuar con la labor de integración, con los programas relacionados con la tecnología, información y comunicación, así que son herramientas centrales a la hora de buscar material educativo, de información o entretenimiento de acuerdo a las temáticas que se abordan en las clases”.

Otra herramienta esencial que será entregada “sería un proyector que también es un elemento esencial para que estudiantes, profesores y el plantel de profesionales lo utilicen en la actividad diaria y con el tiempo, los niños y adolescentes puedan aprender a utilizarlo para generar imágenes de ellos mismos y de las diferentes actividades que realizan en la institución”.

QUEHACER COTIDIANO

Más adelante, Carolina explicó que “ITEA, en estos momentos está trabajando con 22 alumnos y de este grupo sólo cinco chicos no concurren a un colegio común y son los que reciben un apoyo y estimulación en nuestra sede y – luego la referente - enfatizó que “nosotros siempre hacemos hincapié en que el autismo se debe detectar tempranamente, es decir antes de los 18 meses de vida de un niño, porque si existe un diagnóstico temprano y sobre la marcha se realiza un correcto abordaje, el niño en la mayoría de los casos ‘logra hacer una vida normal’, depende del diagnóstico que realizan profesionales, pero por lo general cuando se detecta tempranamente el autismo, para que el niño no se aleje tanto de la línea normal del desarrollo y es por ello, que nuestra escuela tiene abierta la matrícula desde niños que tienen dos años hasta jóvenes de 25 años”.

MANOS A LA OBRA

Para conocer en profundidad los trastornos y complicaciones que se generan cuando los niños que sufren autismo y por diferentes razones, no reciben el tratamiento adecuado se generan situaciones en las cuales “los estudiantes no pueden realizar actividades de integración y mucho menos el compartir procesos aprendizajes con otros chicos de su misma edad y en estos casos, los especialistas deben profundizar su enseñanza en lo que se refiere al lenguaje verbal y además hay que poner en práctica otros sistemas alternativos de comunicación y enseñanza, para que vayan logrando en este proceso, pequeños objetivos”, explicaba Carolina.
Que esta institución hoy tenga un espacio para funcionar no es casualidad, ya que según relata Carolina Cabral “en nuestra escuela se trabaja mucho con las familias de los niños y adolescentes autistas y a la vez los integrantes de la fundación somos padres que deben afrontar esta enfermedad y por ello, con ITEA lo que siempre buscamos es generar diferentes alternativas para que los padres de niños autistas tengan respuestas y posibilidades que nosotros en su momento no pudimos tener para nuestros hijos”.

Es por ello, que a través de la institución, se realizan diferentes actividades que se focalizan en llevar adelante un “trabajo muy intenso con la familia, se efectúan visitas a los hogares para observar como se realiza la planificación en los alumnos además para que los padres puedan hacer las consultas, ya que los chicos trabajan con mucho material audiovisual en formato de agenda y el aprender a utilizarla, tanto para el niño como para su familia, conlleva todo un proceso de enseñanza, para lo cual se enfatiza en el trabajo en el hogar como también, que la familia trabaje con el alumno en el aula y toda esta labor, implica un trabajo muy intenso que debe continuarse en etapas del receso escolar, para que cuando retornen a la institución, no se evidencien retrocesos en el proceso de enseñanza”.

¡GRACIAS!

De esta forma, esta madre luchadora que junto a otras familias le otorgaron fuerza y sentido a los cimientos y las paredes de esta institución, con una multiplicidad de colores y con la convicción de otorgarles a niños y jóvenes que sufren el autismo, puedan acceder a espacios de integración e igualdad de oportunidades, con el corazón expresa que “solo nos resta agradecerle al señor Gobernador porque desde que realizó su primera visita a nuestra institución, siempre nos apoyó y colaboró con nosotros en todo y a la vista están los resultados, porque si bien esta es una escuela es subvencionada, a la fundación le cuesta mucho afrontar este proyecto, porque el resto de los gastos se hace cargo la Fundación”.

Finalmente, la representante Legal de ITEA expresó que “a veces cuando las cosas parecieran ser difíciles, sólo miramos para atrás y nos retrotraemos al presente para darnos más fuerza y empuje, para continuar porque a la par nuestro también hay un equipo profesional y de docentes y su directora, Vilma Dos Santos realizan una gran labor con nuestros hijos, porque vos podes observar los pequeños logros y la dedicación, porque si te toca observar a un niño en un aula integradora, ni siquiera notas la diferencia y eso, es muy bueno, para nosotros y también para la sociedad”.



No hay comentarios: