5 de octubre de 2011

México/Veracruz. Se crea el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo


Veracruz, Veracruz., (AVC).-
El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, informó que se creó el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, el cual se encargará de atender con calidad y con calidez y ofrecer alternativas terapéuticas a quienes sufren de ese trastorno.


En entrevista, el funcionario indicó que la creación del centro fue propuesto por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, ya que la incidencia del autismo es cada vez más alta.

“No es porque haya más casos sino porque se diagnostican con más eficacia, esto nos plantea el reto de poder atenderlos con calidad y ofrecerles alternativas terapéuticas; el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, la gente tiene que aprender a convivir con ella pero, a la vez, tenemos que generar en la sociedad, la familia, la escuela, una cultura de tolerancia”, agregó.

Juan Antonio Nemi comentó que el autismo presenta modalidades imperceptibles que dificulta a las personas su acceso a la plenitud, a la productividad, a la escuela, a su realización como individuos.

Nemi Dib consideró que el autismo detectado oportunamente permite a las personas integrarse a la sociedad.

El director general del DIF estatal destacó que el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo representa la primera institución que atenderá ese tipo de trastorno a nivel nacional.

“Hemos contratado personal sumamente especializado, no solamente para terapia, no solo médico, sino también de nutrición, de bioquímica, porque se ha encontrado una liga muy estrecha entre los regímenes alimenticios y el estado general de los autistas, por ejemplo, se sabe que cuando un niño consume gluten o cierto número de azúcares, su conducta desmerece”, expresó.

El funcionario comentó que el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo operará en las instalaciones del Creever, ubicadas en la ciudad de Xalapa, pero tendrá cobertura estatal.

Juan Antonio Nemi aseguró que entre el 0.4 y el 0.5 por ciento de la población padece ese trastorno.

Nemi Dib indicó que se requiere crear una cultura de tolerancia tanto en el ámbito educativo como en la escuela.
“El centro estará enfocado a la generación de una cultura de respeto y de integración a las personas con autismo, pensando en los papás, los maestros, los compañeros de escuelas, los familiares y los amigos”, concluyó.


*

No hay comentarios: