11 de octubre de 2011

Gipozkoa: Campaña "Acércate al autismo. A veces, un gesto vale más que mil palabras"


La asociación guipuzcoana de autismo Gautena recurre a la tradicional generosidad de los guipuzcoanos y pide su solidaridad en forma de voluntarios para ayudar a los afectados y a sus familias en el duro trámite de hacer más viable y cómoda su vida.

Para ello ha lanzado la campaña 'Acércate al autismo. A veces, un gesto vale más que mil palabras'. La entidad guipuzcoana ha programado además tres conferencias en San Sebastián con la presencia de importantes especialistas internacionales.

Las propuestas las dieron a conocer ayer Juan Félix Palacios, vicepresidente de Gautena; Jimmy Brosa, responsable del Servicio de Apoyo a las Familias; Juanjo Goya, director de la Fundación Kutxa, y Txelo Pérez, directora de Atención a la Dependencia del departamento de Política Social foral.

Las 560 familias guipuzcoanas con un miembro autista es suficiente argumento para prestar atención a este problema que, como recalcaba Palacios, «cada año, desde nuestro nacimiento como Gautena en 1978, hemos ido dando más servicios a los enfermos de autismo y a sus familias para aliviar sus problemas. Cubrimos todo el ciclo vital de la persona autista». Gracias al trabajo de todos se ha logrado que existan 16 centros integrados en escuelas y colegios, residencias, centros de día y apoyos a las familias.

Sin embargo, como señaló Brosa, hacen falta en estos momentos de crisis manos y personas que aporten su tiempo y dedicación a las familias y a las personas con autismo. Para aquéllas, con el fin de que dispongan de unos momentos de ocio y descanso de la fatigosa labor de atender a una persona autista y, a quien padece esta enfermedad, para que pueda realizar una vida lo más normalizada posible. «Tienen dependencia las 24 horas del día». Destacó que en Gipuzkoa nace un autista por cada 250 niños, cuando la media mundial es de 1 cada 110 nacimientos. «Acercarse al autista para compartir la vida con él, beneficia al autista y a quien se acerca a él».

Txelo Pérez recalcó que «la mejor forma de ayudar a los autistas es conociéndoles» y Juanjo Goya destacó que «para Kutxa es importante colaborar en la integración. Gautena es un ejemplo de eficacia y solidaridad».



No hay comentarios: