11 de octubre de 2011

EE.UU./CALIFORNIA: Ley brinda esperanza a los autistas

Cecilia Corral podrá finalmente llevar a su hijo Sergio, de 8 años de edad, a las terapias de lenguaje que él tanto necesita, pero que su seguro privado se resiste a pagar.

"Yo no puedo pagar la terapia de lenguaje. Si pudiera hoy mismo metería a mi hijo en la terapia. No lo he hecho porque no tengo los medios económicos para solventarlo, aunque sí tengo seguro privado a través del trabajo de mi esposo", dijo Corral.

Las familias con niños autistas que tienen seguro médico privado ya no tendrán que pagar directamente por el tratamiento de modificación de conducta o mudarse a otros estados en donde los planes de salud cubren este tipo de servicios.

La nueva ley SB946 que fue firmada este fin de semana por el gobernador Jerry Brown obligará a las compañías aseguradoras de salud a cubrir los gastos relacionados con análisis, clases y terapias relacionadas con el tratamiento de personas con autismo y otros problemas de desarrollo.

Tony Anderson, director ejecutivo de ARC California (For people with Intelectual and Developmental Disabilities), explicó que esta nueva ley reconoce que el autismo es una enfermedad y que debe ser cubierta por los planes de salud.

Hasta hoy, Sergio recibe algunas clases a través del Centro Regional y otras a través del distrito escolar. Pero no ha podido tomar clases para mejorar su nivel de lenguaje.

"A muchas familias se les ha negado el tratamiento que necesitan simplemente porque las aseguradoras consideran que ciertos servicios no son de salud, sino de lenguaje o de comportamiento. Ahora ya no podrán negar los diferentes servicios que estos requieren", dijo Anderson.

Para Connie Lapin, una madre con un hijo autista de 43 años de edad y quien testificó frente al comité del senado estatal que analizó esta ley, dijo a La Opinión que por mucho tiempo las compañías aseguradoras se han negado a cubrir los servicios de modificación de comportamiento y otro tipo de tratamiento que se ha comprobado son efectivos.

"Estoy tan emocionada con esta ley. Mi hijo fue víctima de la falta de recursos, pero ahora miles de familias tendrán la oportunidad que él no tuvo", dijo Lapin.

Actualmente las aseguradoras pueden negar cobertura médica a personas con desordenes de desarrollo por considerar que caen dentro de la categoría de servicios educacionales. Se estima que alrededor de ocho mil familias con cobertura médica privada se podrían beneficiar.

Patrick Johnston, presidente de la Asociación de Planes de Salud de California, manifestó que la aprobación de esta ley SB 949, incrementará el costo de los cuidados de salud para los californianos en casi 850 millones de dólares anualmente.

"Estamos muy decepcionados por la firma de SB946 y muy preocupados por el precedente de cubrir servicios que no son médicos. Estamos de acuerdo con el gobernador que muchas preguntas quedan aún sin responder y que hay mucho trabajo por hacer para abordar nuestra preocupación sobre el costo y la asequibilidad de la cobertura médica", declaró Johnston a través de un comunicado de prensa.

"SB946 hará que incremente el costo de las pólizas para las familias y los negocios casi 850 millones al ano, transfiriendo la responsabilidad de los servicios educativos a las aseguradoras de salud", manifestó Johnston.

Un análisis del Departamento de Servicios de Desarrollo estima que el estado se ahorrará varios millones de dólares, mientras que las compañías aseguradoras tendrían un gasto adicional de unos 93 millones de dólares al año.

No hay comentarios: