8 de octubre de 2011

Argentina: Después de 11 años, celebran la Reglamentación de la Ley de Autismo


Luego de 11 años de espera y de insistente reclamo; los integrantes de la agrupación Todos Por el Autismo; cuentan con una norma que brinda a los niños que padecen del síndrome de autismo, una serie de herramientas por parte de las Obras Sociales y del sistema de Salud Pública para mejorar la calidad de vida.

La representante de la agrupación, Romina Hugle, que impulsaba la puesta en vigencia de una norma aprobada hace 11 años en la Provincia del Chubut, “es importante para los papás y para las familias y la verdad que estamos todos muy contentos”.

Consultada sobre las razones por las cuales no se ponía en vigencia la norma; Hugle, destacó que “las razones las tendría que dar el gobierno”; ya que “esta ley estaba aprobada hace 11 años; y ningún gobernador la firmaba”. Según destacó “tuvimos el reclamo en el momento justo; y fuimos escuchados”; a la vez que celebró que “hoy podemos decir que la ley ya está vigente”


Familias

Según explicó la integrante de la agrupación; la norma cuenta con “una serie de prestaciones básicas a las necesidades de estos chicos”; con lo cual “van a poder contar con las Obras Sociales para que dispongan de un tratamiento gratuito; para los papás; como así también con “capacitaciones para la familia; entre muchas otras cosas”
En Puerto Madryn “hay varias” familias que padecen de este problema; ya que “uno de cada cien chicos es autista”. En el caso de la institución “nosotros contamos con alrededor de 30 familias que participan de la Agrupación Todos Por el Autismo” sostuvo Romina Hugle.

Años de lucha

Según relatan los padres, la espera y el deber afrontar la problemática sin contar con las herramientas que la ley establece, los llevó a “ir golpeando puertas y te digan que no se puede hacer nada es terrible” relató Carlos Yáñez, uno de los padres que vino luchando por la implantación. Para Yáñez, “es muy importante contar con la ley”; ya que tendrán a disposición los servicios en “las Obras Sociales y todo lo que tiene que ver con la estructura de salud para los chicos; con los profesionales y con la cobertura necesaria”. De este modo, se busca que los chicos que padecen el síndrome del autismo “no se pierdan todas las etapas de la vida; que tengan una mejor calidad de vida; que puedan defenderse de alguna manera en esta vida”. El padre reconoce que “es muy difícil; pero teniendo la ayuda profesional necesaria, es posible” subrayó.

Algo personal

El padre lleva “varios años reclamando” sobre la implementación de la ley; y en este nuevo escenario y “teniendo por qué luchar; te da ganas de seguir, de hacer cosas, de mejorar”. Es por ello que “cuando nos daban la ley en la mano, se juntaban muchas cosas”. De todo modos reconoce que “no sé si es un logro personal”; ya que “es un logro de muchos papás; y de Romina, que ha sido una de las propulsoras en gran parte”. Para Yáñez “esto es parte de haber peleado; porque si uno está quieto y no hace nada, es solo para reclamar sin poder alcanzar un objetivo”

En su caso particular; “hay muchas terapias que no nos van a alcanzar, con esta nueva ley”; ya que “el ciclo inicial, los primeros grados; son etapas que ella ya las perdió”; dijo al referirse a Guadalupe; el caso que lo llevó a la lucha; “ella ya es grande”. De todos modos; “se logró entrar en la ley una partecita; para capacitar profesionales para que puedan aprender a escribir, a pintar”. Para los padres de hijos autistas “hay un antes y un después” con la nueva norma.


No hay comentarios: