9 de octubre de 2011

España: Destinan 10.900 euros a un proyecto para crear red de voluntarios para atender personas con autismo

La Obra Social ”la Caixa” destina 10.900 euros a un proyecto grancanario de creación de una red de voluntariado para atender a personas con autismo.

La Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo impulsa el proyecto “Apúntate al voluntariado por el autismo”. La finalidad del proyecto es crear y sostener una red de voluntariado que fomente el funcionamiento óptimo de los servicios dirigidos a las personas afectadas de autismo así como garantizar una atención adecuada al voluntariado a través de un programa de difusión, captación, formación y seguimiento. Los programas que realiza asiduamente la entidad, en los que actualmente se encuentran involucradas directamente las personas afectadas por alguno de los denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), funcionan en gran medida gracias a la labor desinteresada de voluntarios.

Dadas las especiales características de sus usuarios, dificultades graves en la comunicación, serios problemas para regular las interacciones sociales y alteraciones en la imaginación y en la simbolización (falta de comprensión de conceptos abstractos), las personas afectadas crean conductas ritualistas y rutinarias así como presentan graves problemas de conducta que, en ocasiones, les ponen en peligro. Esta realidad, unida a la inexistencia de oferta pública de actividades para personas afectadas de TEA y al inaccesible coste que podría suponer una profesionalización absoluta de dichos servicios, hacen evidente la incipiente importancia de crear y sostener una red estable y formada de voluntarios así como la necesidad de contar con una persona responsable de la gestión del voluntariado.

No hay comentarios: