5 de octubre de 2011

Madrid/España: Profesora gana el primer premio del concurso 'Cuéntame el Autismo'

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El relato corto titulado 'Este es mi hermano César', de la educadora Raquel de Castro, fue el escogido para el primer premio de la I Edición del concurso 'Cuéntame el Autismo' de la Federación Autismo Madrid. Este evento literario tenía carácter nacional y al él se presentaron un total de 87 obras de toda España que optaban a dos premios, popular y del jurado, que fueron dados a conocer el pasado lunes.

La obra de la educadora briviescana sumó el mayor número de puntos, 38, de los otorgados por el jurado formado por nueve representantes de las asociaciones madrileñas federadas en una complicada decisión, según informaron, por la calidad de los finalistas.

De Castro se mostraba agradablemente sorprendida por haber sido galardonada en este primer concurso nacional, al que concurrió tras publicar en blog el relato hace unos meses, principalmente por haber sido escogido por personas muy conocedoras del autismo.

En él, señala la autora, se recoge la relación con su hermano pequeño autista y su intención al escribirlo fue «hacerle un homenaje» que, merced a este premio, se verá recogido en un futuro libro.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes, en la capital de España, en un acto en el que se darán lectura por las actrices Nadia de Santiago y Carolina Bang a los textos destacados.
Igualmente, contará con la intervención de los máximos representantes de las asociaciones madrileñas vinculadas al autismo, la concejala de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, del Ayuntamiento de Madrid y representantes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La labor de la educadora galardonada en el Centro Ocupacional de Briviesca comenzó a finales del año 2009 con el objetivo de reforzar el catálogo de actividades habituales para alumnos con necesidades especiales.

Así, entre ocho y nueve usuarios realizan tareas específicas destinadas al mantenimiento, refuerzo y ampliación de sus habilidades personales.

Esto abarca el uso de las matemáticas, lenguaje y habilidades manuales incorporándose temas y labores individualizadas para cada alumno. Una de las iniciativas más innovadoras que la llegada al centro de Raquel de Castro permitió poner en marcha fue el uso de las nuevas tecnologías con este grupo de alumnos en particular.

Afirma que al principio resultó complicado para todos incluir el ordenador en el catálogo de actividades al partir de cero.

No obstante, se muestra muy satisfecha por el resultado que ha dado ya que, actualmente, todos los alumnos del grupo manejan, acorde a sus capacidades, el ordenador con soltura.

El tipo de herramienta informática que se utiliza es de modelos educativos de muy variado ámbito, incluida la seguridad vial, y su diseño visual y auditivo resulta muy estimulante para los alumnos que los utilizan regularmente.

Este servicio municipal comenzó en el año 1988 en el que un primer grupo de personas con discapacidad psíquica de Briviesca y su comarca iniciaron sus actividades de la mano de una psicóloga, un maestro de taller y una educadora.

Desde su comienzo y hasta la actualidad el grupo ha ido creciendo y cambiando contándose en la actualidad con veintitrés usuarios que acuden diariamente al centro.



*

No hay comentarios: