28 de marzo de 2015

Uruguay/Salto: Exitosa jornada sobre Trastornos del Espectro Autista

El Centro Educativo para Niños Autistas de Salto, organizó una Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista, con una nutrida participación de maestros, educadores y profesores, que se hicieron presentes en el Ateneo de Salto.

La exposición de técnicos que han tenido experiencia en la atención de niños y adolescentes con autismo, fue la base de la actividad que tuvo por objetivo generar un mayor conocimiento
acerca de la persona autista desde diferentes áreas de abordaje integral.

De la actividad que se enmarcó en el Día Mundial del Autismo (2 de abril), participaron agentes de Policía Comunitaria e integrantes de la comunidad educativa de las Escuelas Especiales Nº 97 y 126, que atienden a personas con discapacidad intelectual.

Se entregaron certificados de asistencia y se prometieron nuevas jornadas con el fin de lograr poco a poco, sensibilizar y concientizar a la población acerca del autismo en Salto.

EN AUMENTO

Si bien no hay en Salto un censo que especifique claramente cuantas personas tienen manifestaciones autistas, las autoridades del Centro Educativo, señalan que cada año tienen niños en lista de espera.

Consideran que la población autista aumenta y cada vez se diagnostican a edades más tempranas lo que ha sido de enorme ayuda para los padres, porque pueden trabajar con su hijo en la estimulación temprana.

La inclusión educativa y laboral ha sido lenta, pero ha ido poco a poco conquistando sus espacios, más allá que los padres consideran que aún hay situaciones de discriminación, producto de la ignorancia y desconocimiento acerca del trastorno.

El 2 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, jornada donde se busca a través de actividades de información y promoción, llegar a diferentes sectores de la población a través de mensajes y folletos.

El color azul, es el color para identificar el Autismo, por esa razón se busca promocionar esta jornada con actividades donde predomine el azul y donde la gente pueda informarse acerca de los trastornos que existen dentro del espectro autista.

(Tomado de http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=56082&seccion=locales)

No hay comentarios: