24 de marzo de 2015

España: Sevilla tendrá en dos años la primera residencia para adultos con autismo

Autismo de Sevilla construirá un centro frente al barrio de Torreblanca que ofertará 28 plazas concertadas .

Jaime, uno de los usuarios, trabaja con una de las educadoras ordenando la agenda del día.
Los trastornos del espectro del autismo afectan a uno de cada 166 recién nacidos. Para atender sus necesidades una vez que han alcanzado la mayoría de edad, la asociación Autismo de Sevilla construirá junto a la barriada de Torreblanca el primer módulo residencial para personas adultas con autismo que presentan "altas necesidades de apoyo". Las obras ya están adjudicadas a la constructora OHL y comenzarán el próximo mes, estando previsto que finalicen dentro de dos años. El proyecto cuenta con un presupuesto global que supera los dos millones de euros.

La futura residencia ofertará un total de 28 plazas, de las que cuatro serán "de respiro residencial" para atender casos de máxima urgencia, según ha explicado a este periódico la presidenta de Autismo de Sevilla, Mercedes Molina Montes. El complejo se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de casi 5.000 metros cuadrados en el Polígono Parsi, frente a Torreblanca. La primera fase, que arranca el próximo mes, abordará la realización de dos módulos o casas con una capacidad para siete enfermos cada una, lo que supondría un total de 12 plazas fijas y dos de respiro. En estos primeros meses de trabajo también se procederá a la edificación de los talleres. La inversión para esta primera fase ronda los dos millones de euros.

Desde la asociación de Autismo de Sevilla se destaca la importancia del centro: "Es la primera residencia específica en Sevilla y su provincia para personas con autismo", ha subrayado Molina, quien ha afirmado que el proyecto llega después de que la entidad haya realizado un estudio previo sobe las carencias de personas con autismo en edad adulta. "Ahora mismo hay necesidades urgentes, hay muchos que no pueden estar en residencias grandes porque requieren de unos cuidados específicos", ha señalado.

En este sentido espera que la residencia sea una realidad "cuanto antes", pues está convencida de que una vez que abra sus puertas "se llenará rápidamente". Eso sí, la intención de la asociación Autismo de Sevilla es que las 28 plazas de la residencia sean concertadas, por lo que ya se están realizando las gestiones con las administraciones. "Lo ideal es contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, pues los enfermos de autismo requieren una atención especial", ha afirmado Molina.

No hay comentarios: