camara de diputados 




  por José Perich

La Cámara de Diputados ha aprobado darle inicio a un Proyecto de Ley que busca incluir los Trastornos del Espectro Autista dentro del listado de Enfermedades Catastróficas con el fin de que las familias reciban un apoyo económico para importar los medicamentos que puedan ayudar al desarrollo de sus hijos e hijas.

Esta noticia, si bien, a primera vista puede verse como beneficiosa desde la mirada del común de todos los chilenos,  para las familias, amigos y profesionales que nos vinculamos a diario con Personas dentro del Espectro del Autismo nos llegó la noticia como un balde de agua fría.
Primero que todo, explicar que el mundo completo ha estado avanzando hacia políticas públicas más inclusivas respecto a los TEA, y parte de esta visión es, justamente, quitar este enfoque de “enfermedad” y aceptar el concepto de que el Autismo es una condición.  En este sentido, Chile retrocede unos 20 años en el trato hacia las Personas dentro del Espectro del Autismo.

Segundo, aclarar que para el Autismo no existe un “tratamiento” medicamentoso que tenga una validez científica. Los medicamentos utilizados son solo paliativos de conductas observables, como son los problemas atencionales y de control de impulsos.

Entonces, ¿Por qué incluir los Trastornos del Espectro del Autismo dentro del listado de Enfermedades Catastróficas? ¿Cuál es la lógica que se esconde tras esto?

Bioautismo es una organización que trabaja hace años en Chile promocionando causas y tratamientos que hasta el momento no han probado su eficacia de forma seria y científica, incluso promocionando tratamientos de quelación que pueden ser sumamente invasivos y dañinos para el organismo de los niños y niñas con TEA.  Esta es la segunda vez que sus campañas llegan hasta el área legislativa, la primera fue su lucha por demostrar que el autismo es causado por las vacunas con Timerosal, hecho ampliamente refutado por las investigaciones recientes.

nolacteo 

Bioautismo asegura que una de las causas del Autismo es una dificultad metabólica para digerir ciertos alimentos, principalmente el gluten y la caseína que por un mal proceso de digestión tendrían un efecto opiáceo en el cerebro de los niños y niñas, sin embargo, no existe ningún estudio indexado de causalidad que avale esta teoría.  Asimismo, ellos también aseguran la cura a través de una dieta libre de elementos tóxicos que limpia el cuerpo de los niños y niñas y mejora notablemente la “enfermedad”. Obviamente, esta rigurosa dieta debe ser compensada por suplementos alimenticios que son elaborados en el EXTRANJERO. Por lo tanto implica un alto costo para las familias, aparte del excesivo gasto que ya hacen visitando a los profesionales de Bioautismo.

El Proyecto de Ley es una abierta arremetida de este sector para lograr facilidades en la importación de sus “tratamientos” y asegurar su negocio, bajo el amparo legal del Estado Chileno, con la plata de todos nosotros y sin ningún fundamento científico.

La segunda firma dentro del documento del Proyecto de Ley corresponde a la Diputada Cristina Girardi, vinculada hace años a Gloria Chaigneau, Directora de Bioautismo. Ambas han trabajado juntas intensamente, sobretodo en el bullado caso Vacunas-Autismo, en la que ambas hicieron gala del escaso conocimiento técnico que tienen del Autismo. Sin embargo esa vez no lo consiguieron ya que el mundo médico y científico se levantó en su contra.

 Esta vez la estrategia fue menos mediática y quien impulsó esta medida dentro de la Cámara de Diputados fue doña Marcela Hernando, Diputada por la zona de Antofagasta, donde Bioautismo tiene una gran cobertura debido a la escasa oferta terapéutica de la zona que deja a los padres de niños y niñas con autismo con pocas y nulas ofertas de tratamientos con mayor validez para los TEA.

Este tipo de tratamientos solo lo usa un sector muy pequeño de la población TEA, y se está legislando para favorecer solo a unos pocos. Mientras la gran mayoría de los padres no contamos con recursos para brindar los apoyos que las Personas dentro del Espectro del Autismo necesitan.  En consecuencia, la Cámara de Diputados decide ayudar a quienes ya tienen asegurados los apoyos básicos y tienen dinero para cubrirlos.

Así, una vez más en Chile, se legisla para favorecer a las castas socio-económicas  superiores en desmedro del resto de la población. ¿En desmedro? Sí, porque aunque tú “no hagas la dieta”, tu hijo ya está considerado como portador de una “Enfermedad Catastrófica”, lo que puede alterar tus planes de salud. ¿A Bioautismo le importa esto? NO, ellos sólo quieren importar sus complejos vitamínicos y expandir su negocio.

inequidad 

Esta iniciativa abre un montón de incertidumbres respecto al futuro de nuestras amadas personas con TEA, debemos detener esta situación que solo favorece a unos pocos y deja a la mayoría de la población de personas con autismo en el mismo rango de vulnerabilidad y de desprecio por sus derechos básicos en que históricamente han estado.
Queremos una ley de verdad, una Ley de Autismo, para todos, no sólo para unos pocos, que garantice los derechos que han sido negados por el Estado Chileno desde siempre, desconociendo los tratados internacionales firmados y ratificados.

DEBEMOS DECIR: BASTA YA!!!!

LEY DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS DENTRO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AHORA!!!