30 de marzo de 2015

México: La atención al autismo, es escasa en Jalisco




Además de carecer de cifras reales sobre la incidencia del autismo en su población, Jalisco tampoco cuenta con centros de atención pública especializada para esta condición.
De acuerdo a registros del 2013, se estima que 1 niño por cada 300 habitantes presenta el trastorno en el país, lo que ocurre también con Jalisco. En el caso de Estados Unidos, se habla de que 1 de cada 88 personas tiene autismo, explicó Getzabell Gallardo Bojórquez, titular del Centro de Atención al Autismo, que depende del DIF Zapopan.

Este espacio brinda servicio a familias vulnerables que no tienen la posibilidad de atender a sus hijos en lo privado, ya sea con terapias individuales o grupales.  Cerca de sesenta niños son atendidos por semana, con terapias que en suma dan entre 4 y 6 horas en citas programadas dos veces por semana.
“Es el único centro donde se da atención pública especializa, es el único en el Estado. Atendemos a todos los que requieran la atención aunque no vivan en el municipio. Por supuesto que niños en edad escolar van a los Centros de Atención Múltiple que es una escuela de educación que tiene el Estado”.

El Centro de Atención al Autismo, también ofrece escuela para padres con el fin de capacitarlos sobre  el trato que tienen que dar a sus hijos y se involucren en las terapias. De esta manera sabrán cómo se puede comportar el menor con asperger (una condición del autismo) y lo puedan entender.  Se trabaja con terapia del lenguaje, sicomotricidad, su capacidad cognitiva, etcétera.

INCIDENCIA. “Hay más niños con autismo que con cáncer o diabetes infantil. Aunque a nivel internacional se manejan esas cifra, no creo que México tenga niveles tan altos, pero sí nos hacen falta estadísticas fiables”, explicó Bojórquez.

El autismo desde el punto de vista de los especialistas no es una enfermedad, se trata de una condición de vida desconociéndose su causa. Algunos piensan que es un desorden neurobiológico, causado por una sobredosis de metales pesados, virus y bacterias en el organismo. Otros afirman que se debe a la triplicación de vacunas a los pequeños en los últimos 15 años, la contaminación ambiental y hasta el uso desmedido de antibióticos.

La especialista pidió a los padres estar alertas para la detección del autismo y la intervención temprana. “El niño que es diagnosticado a una edad temprana con autismo, es un joven que va a tener autismo, es un adulto que va a presentar autismo. Entonces no es algo que dé a una edad temprana, se trate y se quite. Otro punto importante es que por lo regular afecta más a hombres que a mujeres”

CARACTERÍSTICAS. Hay características que se pueden presentar frecuentemente en niños autistas. La experta señaló que se pueden identificar antes de los tres años de edad y que incluso hay niños que pueden presentar ciertas conductas desde el año o dos años de edad. “Cuanto le llamas al niño y no responde, le hablas por su nombre y no voltea. No busca un contacto incluso con la misma familia, cuando esta con otros niños no tiene interés por relacionarse con los otros. También presenta berrinches muy inusuales e infortunados o es difícil de calmar. Tampoco les gusta que los toquen o abracen, hay ciertas texturas que no soportan. Sonidos de una licuadora, sirena o un niño llorando los pueden alterar”. Detalló que algunos pueden presentar retraso en el lenguaje, en muchas ocasiones no saben cómo utilizar las palabras. Hay casos de personas que de no pueden hablar.

“Las cosas que el humano aprende por repetición a ellos se les dificulta mucho, desde un control de esfínteres, comer, salud, jugar, hablar y para qué sirve hablar. Entonces es un abordaje muy completo el que se tiene que ver con estos pequeños, pero definitivamente educando a los padres para que también les den las terapias en casa es cómo vamos a lograr una mejoría”, indicó.

Finalmente la especialista urgió a contar tanto en lo público como en lo  privado, con  más centros de atención, incluyendo escuelas para que se les integre a la sociedad y no sean escondidos por tener autismo.


No hay comentarios: