26 de marzo de 2015

México/Yakima: Yakima será parte de estudio universitario sobre el autismo

By El Sol de Yakima
MOLLY ROSBACH
EL SOL DE YAKIMA


ANDY SAWYER/Archivo – El Sol de Yakima  Sue Bridges, maestra asistente de educación especial, ayuda a Adriel González, 10 años de edad, en la biblioteca de la escuela primaria Gilbert, 29 de enero, 2013. González fue diagnosticado con autismo a la edad de 3 años y asiste a la escuela en un aula independiente.

Sue Bridges, maestra asistente de educación especial, ayuda a Adriel González, 10 años de edad, en la biblioteca de la escuela primaria Gilbert, 29 de enero, 2013. González fue diagnosticado con autismo a la edad de 3 años y asiste a la escuela en un aula independiente.

ANDY SAWYER/Archivo – El Sol de Yakima

A los 18 meses, ¿su hijo le mira a los ojos por uno o dos segundos? ¿Intenta conseguir su atención, mientras hace otra actividad? ¿Es demasiado sensible al ruido? ¿Está interesado en otros niños?

Estas son algunas de las preguntas de Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT, por sus siglas en inglés) o lista de verificación modificada de autismo en niños pequeños, una evaluación preliminar utilizada por médicos para detectar signos de autismo en los niños pequeños.

Ahora, un estudio de Washington University que incluye a Yakima espera ampliar la detección temprana del autismo en todo infante de 18 meses durante su visita médica. Y, si los niños pequeños muestran síntomas podrán recibir servicio especial inmediatamente, sin esperar un diagnóstico formal, algo que puede tardar meses.

“Con la intervención temprana, observamos distintos tipos de resultados”, dijo la catedrática Wendy Stone, quien dirige el laboratorio de detección temprana del autismo en UW (READI, por sus siglas en ingles).

Según la especialista, muchos niños no reciben un diagnóstico adecuado hasta que cumplen los 4 años de edad, pero hacerlo a una edad más temprana, entre 0 y 3 años de edad, podría ser más beneficioso.

Señaló que el estudio es importante para los niños latinos, ya que según los investigadores, el autismo se ha detectado tardíamente más en niños latinos que no latinos, el cual puede limitar la eficacia de los primeros tratamientos. Por ello, Yakima fue elegido como uno de los cuatro condados de Washington que participarán en el estudio.

“Siempre nos ha preocupado el diagnóstico temprano del autismo en los niños, al menos, en esta parte, porque tenemos una alta población latina”, dijo la doctora Diane Liebe, directora de pediatría en Children’s Village, un centro que ofrece servicios de apoyo y terapia a niños con necesidades especiales.

El estudio de cinco años tiene un costo de 3.9 millones de dólares y está subvencionado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

El estudio empieza con una encuesta de M-CHAT que los padres deben responder en una tableta electrónica. A diferencia de una encuesta en papel, la tableta hará preguntas automáticamente y dará un seguimiento si alguna de las respuestas muestra síntomas de autismo o retraso.

Si un niño da positivo, será referido inmediatamente a un centro como Children’s Village, donde los médicos darán seguimiento para identificar más signos de autismo.
Por último, los proveedores serán capacitados en actividades interactivas de intervención con el niño para mejorar la comunicación y la interacción social. Todos los materiales de estudio serán en inglés y español.

La intervención temprana “no cura el autismo”, dijo Liebe, pero “si se inicia tempranamente, ese niño se verá drásticamente diferente al ingresar a la edad escolar”.

No hay comentarios: