26 de marzo de 2015

México: Aprueba Senado ley para la atención y protección de personas con autismo

 

México.- El pleno del Senado aprobó con 80 votos en pro y cero en contra y turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación, el  proyecto de decreto que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
La legislación establece la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con este padecimiento.

Se obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar de manera progresiva, políticas y acciones correspondientes para atender este trastorno del neurodesarrollo.

La norma crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que será presidida por el o la titular de la Secretaría de Salud.

Esta será una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en la materia, se realicen de manera coordinada.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la priísta Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó la importancia de dotar de una ley  a la población en condición de espectro autista, toda vez que las personas que sufren este padecimiento deben ser considerados por parte del Estado para su protección, atención y respeto de sus derechos.

“En México se estima que cada año, 25 mil niñas y niños tendrán un trastornos del espectro autista. Esto representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, sida y diabetes pediátrica. De ese tamaño es el reto que tenemos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, la panista Maki Esther Ortiz Domínguez,  señaló que la creación del presente ordenamiento amplia la defensa de los derechos de la población con alguna discapacidad.

Mencionó que dentro del 8.1 por ciento de las personas que viven con discapacidad mental, el autismo representa una de los mayores padecimientos. Subrayó que la presente ley permite tener un diagnóstico oportuno de este padecimiento y busca garantizar la atención adecuada.

“Se estima que está presentándose en uno de cada cien niños afectados, en tres áreas fundamentales: Las relaciones interpersonales, los problemas de la comunicación y el lenguaje y los problemas de la rigidez mental y de comportamiento”.

Esta legislación enlista los derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias.

Determina que las entidades federativas deberán de coordinarse con el Gobierno Federal, mediante la celebración de convenios de coordinación en el marco de la Plan Nacional de Desarrollo (PND), a fin de alinear los programas estatales con la política pública de atención y protección a estas personas.

Establece  acciones administrativas y penales para quien o quienes rechacen la atención en clínicas y hospitales del sector público y privado, nieguen la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, actúen con negligencia y realicen acciones que pongan en riesgo la salud de las personas con espectro autista.

También, será sancionarán la desautorización a la inscripción en planteles educativos públicos y privados, así como permitir que niños y jóvenes en esta condición sean víctimas de burlas y agresiones.

Según estudios recientes, el autismo afecta a 1 de cada 300 niños en México y cada año podrían aparecer seis mil nuevos casos.

El autismo es una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe, interpreta y responde al ambiente y las relaciones sociales, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, la imaginación y el juego.


 

No hay comentarios: