7 de marzo de 2015

Mexico: Aprobaron por unanimidad el proyecto de Decreto de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista


O ESTO O LO OTRO
dr. éctor jaime ramírez barba / 07/03/2015
Estimado lectora lector, el autismo se define como una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y en comportamientos repetitivos.

Las personas con esta condición – con autismo- se desenvuelven de manera diferente en su conducta y en su desarrollo emocional.

En innumerables casos, tienen una inteligencia superior y cuentan con habilidades especiales en áreas como la música, la pintura y la tecnología. Ello justifica por qué requieren una atención multidisciplinaria.

Al día de hoy, los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con la condición del espectro autista, alcanzan cifras alarmantes, lo cual se traduce en un problema relevante en el mundo.
Desde el punto de vista de la ciencia médica el autismo no tiene una razón unívoca y se desconoce su origen. Una de las hipótesis más avanzadas plantea el problema como una interacción entre los genes y el medio ambiente.

La Organización Internacional Autism Speaks de los Estados Unidos de América, calcula a la fecha que la cifra promedio es de un niño con la condición por cada 68 nacimientos.
El Autism Research Center en el Reino Unido reportó en el 2010, un nacimiento por cada 66; en tanto que en Corea del Sur en el 2011 se reportó una prevalencia de un niño por cada 34.

En México, se presume la prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, razón por la que se considera urgente contar con datos precisos y confiables de los niños mexicanos con autismo.
Les comento que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista.

Las disposiciones de la minuta turnada al Senado para su estudio y dictamen serían de orden público, interés social y observancia general en toda la República.

Tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

Me parece relevante que usted conozca algunos los derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias: Recibir el apoyo y la protección de sus derechos constitucionales y legales por parte del Estado Mexicano –federación, entidades federativas y municipios–.

Tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios de acuerdo con los objetivos del Sistema Nacional de Salud.

Solicitar y recibir los certificados de evaluación y diagnóstico indicativos del estado en que se encuentren las personas con la condición del espectro autista.

Recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria del Sector Público Federal, de las entidades federativas y municipios, así como contar con terapias de habilitación.

Disponer de su ficha personal en lo que concierne al área médica, psicológica, psiquiátrica y educativa, al igual que de los certificados de habilitación de su condición, al momento en que les sean requeridos por autoridad competente.

Contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, con acceso a tratamientos y medicamentos de calidad, que les sean administrados oportunamente, tomando todas las medidas y precauciones necesarias. Ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud.

Recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente. Contar con elementos que faciliten su proceso de integración a escuelas de educación regular.

Acceder a los programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, y de acuerdo a las necesidades metabólicas propias de su condición.

Son 22 las fracciones en materia de derechos que garantizarían su integridad, su dignidad, su bienestar y su plena integración a la sociedad de acuerdo con las distintas disposiciones constitucionales y legales. Si usted está interesado en conocer la minuta completa consulte en la liga http://bit.ly/1GppcH3.

Me parece una iniciativa valiosa, espero que en la Cámara Alta sea aprobada incorporando en los artículos transitorios, de donde saldrían los recursos humanos, materiales y financieros para hacerla efectiva.

Felicito al gobernador Miguel Márquez Márquez por su Tercer Informe de Gobierno que refleja la actividad gubernamental centrada en el ciudadano, un gobierno con rostro humano y sentido social.

Si usted no tuvo la oportunidad de escucharlo, lo puede revisar en la página http://guanajuato.gob.mx.
 
Les deseo un buen fin de semana.
 
*Cirujano general

(Tomado de http://173.236.14.43/opinion/leon/autistas-14681.html)
 

No hay comentarios: