1 de marzo de 2015

España/Castilla: Ex boxeador José María Ibáñez Arenas protagoniza una carrera solidaria por los niños autistas


José María Ibáñez Arenas, arriba en el centro, junto a integrantes de la Asociación Autismo Palencia y representantes institucionales.
José María Ibáñez Arenas, arriba en el centro, junto a integrantes de la Asociación Autismo Palencia y representantes institucionales. / Merche de la Fuente

  • El exboxeador, que partió de Carrión de los Condes para llegar a la capital palentina, estuvo acompañado en su camino por los integrantes de Patinando por Palencia



Tenía prisa por ayudar. Cualquiera podría pensar que el exboxeador José María Ibáñez Arenas, reconvertido ya en atleta solidario, quería alcanzar lo antes posible la Plaza Mayor para culminar otra hazaña más, otro logro para su currículum, otros cuantos kilómetros por una buena causa.

Esta vez, Arenas quiso apoyar a la Asociación Autismo Palencia, corriendo la distancia que separa a Carrión de los Condes, desde donde salió a las 7:00 horas de la mañana de este sábado, hasta la capital palentina, pasando por Villoldo, Paredes de Nava, Becerril, Villaumbrales y Grijota. Será por el fuerte entrenamiento que el veterano deportista está llevando, o bien por su reciente experiencia en una carrera similar para la Asociación Síndrome de Down de Palencia –esta última con salida en Osorno–, pero Arenas entró por la bocaplaza hacia las 13:30 horas, media hora antes de lo previsto e incluso con un parón de por medio, a la altura de Grijota, para relajarse tomando un café.

«Siento una gran satisfacción, esto no me lo paga nadie ni quiero que me lo paguen», admitía el exboxeador después de la carrera, en la que ha estado acompañado por ciclistas, por otros corredores y por 19 integrantes de Patinando por Palencia, que se han sumado a la iniciativa. «Vimos el cartel, nos llamó la atención y para adelante», comentaba David Franco, uno de los patinadores. «Han estado encantadores», ratifica Arenas.

No fue fácil el recorrido para los acompañantes del exboxeador, no acostumbrados a hacer distancias tan largas. «Ha sido una aventura tremenda», constata David Franco, que ha terminado «agotado», igual que toda su expedición, en especial después de subidas como la que sufrieron a la altura de Paredes de Nava. Sin embargo, para Arenas no se ha notado tanto el esfuerzo. «Se nota que los entrenamientos y los kilómetros están ahí», valoraba el expúgil palentino.


Pero ante todos los sacrificios, lo más importante era el apoyo a la causa. «La experiencia ha sido buenísima, estamos satisfechos», confiesa Sonia Castro, presidenta de la Asociación Autismo Palencia, que con la iniciativa de este sábado no buscaba solo recaudar fondos –a través de un chocolate solidario que se retrasó a causa del apresurado final de la carrera–, sino también dar visibilidad a la actividad de la propia asociación, formada por 31 familias.

«Nuestra principal prioridad ahora mismo es un local más grande, porque donde estamos se nos queda pequeño y no cabemos», explica Sonia Castro, que aprovechó para trasladar su petición a alguno de los concejales presentes en la recepción a Arenas, como el de Deportes, Facundo Pelayo, o el de de Servicios Sociales y Empleo y primer teniente de alcalde, Miguel Ángel de la Fuente.

Mientras tanto, José María Ibáñez Arenas, con 57 años –«para 58», como él mismo dice–, se sigue preparando para su mayor reto: el de recorrer los 120 kilómetros que separan Cervera de Palencia en favor de la Asociación Española contra el Cáncer, una carrera todavía sin fecha fija pero que se desarrollará entre mediados y finales de marzo. «Lo lleva fenomenal, se acostumbra a llevar el ritmo», comenta su entrenador, Pedro José Sancho. Cada vez más rápido, cada vez más solidario.

(Tomado de http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201503/01/arenas-protagoniza-carrera-solidaria-20150301145310.html)



No hay comentarios: