4 de marzo de 2015

Monterrey: “Niños con autismo son rechazados en escuelas”


El próximo 5 y 6 de marzo se realizará el Cuarto Congreso Internacional de Autismo y ABA, con la presencia de ponentes procedentes de México, España, Cuba y Estados Unidos. 
 
El problema es grave.
El problema es grave. (Archivo)

Monterrey

A pesar de los esfuerzos por atender una población infantil y juvenil con autismo, quienes lo padecen se siguen encontrando con el rechazo social.

Testimonios recogidos en el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) AC refieren esta problemática, con padres de familia que han sido rechazados de hasta 12 colegios públicos y privados- debido a que su hijo padece algún tipo de autismo.

El próximo 5 y 6 de marzo se realizará el Cuarto Congreso Internacional de Autismo y ABA, con la presencia de ponentes procedentes de México, España, Cuba y Estados Unidos.

Rosa Barroso Ayala, neuropsicóloga infantil y directora general de centros COTII, indicó que el Congreso está dirigido a maestros, especialistas pero también a padres de familia relacionados con el padecimiento.

La especialista comentó que la situación en Monterrey –y a lo largo del país- sigue siendo "muy grave" para niños y jóvenes autistas pues además de afrontar el rechazo, lo que sí logran ingresar a las escuelas son víctimas de bullying.

"Sigue siendo un grave problema en nuestra sociedad, tanto en Monterrey como en México, donde los padres se enfrentan a una situación muy complicada por el rechazo que sufren en las escuelas, tenemos el caso de una mamá que visitó 12 escuelas y en ninguna lo aceptaron", indica la especialista.

Esta situación obliga a muchas madres a "esconder" el padecimiento del hijo, situación que empeora el desarrollo y mejoría del niño.

La situación está lejos de ser padecida por una minoría. Rosa Barroso expuso que está próximo a publicarse un estudio, cuyo resultado indica que por cada 170 niños menores a seis años en Monterrey uno de ellos padece autismo.

"Es una cifra muy alta, la cual podría aumentar si se hiciera a toda la población", expuso.