11 de marzo de 2015

Argentina/Entre Ríos: Padres de niños con autismo aportan a un proyecto de ley para la protección integral de los afectados


Click para Ampliar
El proyecto de ley busca que el Estado facilite los tratamientos de niños con trastorno del espectro autista.
Se desarrolló en la Cámara alta provincial una reunión de la Comisión de Salud para abordar un proyecto, ingresado en la última Sesión. Se trata de una iniciativa referida al trastorno del espectro autista (TEA) y/o trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Dando comienzo al abordaje del tema, Germán Guglieri –padre de un niño con autismo– comentó a los legisladores la problemática sobre la que se solicita legislar, al tiempo que realizó un panorama de la realidad que enfrentan las familias de niños afectados por los trastornos de TEA y TGD y las dificultades que existen para el diagnóstico. 

En sus intervenciones aclaró que no se puede hablar de enfermedad porque ello presupondría una cura, sino que hay que hablar de “trastorno neurobiológico”, que puede durar toda la vida. También se refirió a aspectos legislativos de la ley nacional, de provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y la relevante importancia que tiene la detección precoz. En ese punto aclaró que les daría “a los padres la posibilidad de optar por aquel tratamiento que consideren adecuado para sus hijos, dentro de las alternativas posibles, y promueve la integración educativa”. En relación a ello, en los fundamentos del proyecto de ley se indica que “el diagnóstico precoz del tratamiento es imprescindible” porque permitirá contar con “más posibilidades de integración” para el niño.

También hizo especial hincapié en la importancia que tendría para esos niños y sus familias, el hecho de un cambio cultural en relación a la no discriminación social, ya que en muchos casos los pequeños desarrollan –por ejemplo- actitudes repetitivas de movimientos en sus brazos, lo cual resulta un motivo de intimidación e incluso de risa por parte de la gente que no conoce del tema, lo que afecta aún más a los niños.

Si bien en el espectro que abarca el trastorno, “no existen dos chicos iguales”, es necesario tener un abordaje y asistencia por parte del Estado provincial en relación a la problemática. En ese sentido, los tratamientos abarcan la intervención de profesionales de neurología, como también de terapistas ocupacionales, psicopedagogos, etc., los cuales si son efectuados correctamente pueden coadyuvar al niño a una actitud de autovalidamiento.

Entre los amplios aspectos de los contenidos abordados, comentó también que el autismo no es materia de grado en las carreras de medicina, y que los postgrados en la materia son costosos. En relación a este punto, los Fundamentos también señalan “la importancia de la continua capacitación profesional” ya que en ello radica los amplios abordajes que deberán tomarse para cada caso.

Por último cabe señalar que a propuesta del presidente de la comisión, senador César Melchiori, el mencionado proyecto de ley que promueve un sistema de protección integral de personas que padecen autismo y trastornos TGD – TEA, continuará como tema de análisis en el ámbito de la Comisión de Salud del Senado, para concluir en una iniciativa que deberá contemplar no sólo una variada gama de aspectos, con vistas a dar respuesta a quienes lo padecen, sino al mismo tiempo, de generar mejor prevención en la detección misma.

Por su parte, la abogada Verónica Uzin, asesora de la Cámara de Senadores, quien tuvo a su cargo la elaboración del borrador actual luego de esta primera etapa de consultas y aportes, explicó y leyó el anteproyecto, luego de lo cual se acordó que cada uno de los sectores involucrados en la temática puedan debatirlo en sus respectivos ámbitos y hacer la devoluciones que consideren necesarias.

Como modalidad de trabajo, fue el presidente de la Comisión de Salud, doctor Melchiori, quien explicó a los presentes que desde hace varios años, en el Senado se ha adoptado la convocatoria y participación en el debate y elaboración de anteproyectos, de los sectores involucrados en las temáticas sobre las que se intenta legislar, a fin que sean ellos mismos quienes participen del proceso completo de elaboración de una ley.

Por último se acordó continuar con el trabajo conjunto dentro de 15 días, mientras que en este lapso los Asesores Legislativos irán recibiendo los aportes que desde los colegios profesionales e institutos de formación mencionados, realicen en función del debate de hoy.

Participaron del encuentro los senadores César Melchiori (presidente de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción), Luis Alberto Schaff, Juan Carlos Brambilla y Eduardo Taleb.

No hay comentarios: