28 de marzo de 2015

México: Aprobada Ley de Atención a personas con Espectro Autista


 
 
México vive una crisis social, todos los días leemos, escuchamos o vemos malas noticias de cualquier índole. Pero este jueves fue la excepción en un tema muy particular…

Este jueves pasado el senado de la república aprobó la Ley de Atención a personas con el Espectro Autista. Quiere decir que las personas que viven con esta condición se les garantiza todos los derechos: acceso a un diagnóstico y evaluación clínica temprana; derecho a obtener certificados de evaluación y diagnóstico; terapias especializadas e inscripción en el Sistema de Protección Social en Salud.

Sin duda es un gran. Alguien me comentaba en Facebook que esto era apenas el 10 por ciento de todo el camino.

Quizás, pero es un gran paso que los representantes de las leyes de este país han aprobado. El sólo derecho a ser a permanecer en una sociedad que no tiene idea de qué es tener autismo. Que para muchos padres no vamos a tener que estar viendo en qué escuela meter a nuestros hijos simplemente porque el sistema educativo o la institución educativa en sí no se quiere involucrar en el desarrollo cognitivo de nuestros hijos que viven con esta condición.

La senadora Maki Ortiz dijo  que al expedir esta ley se garantizará la detección y una adecuada atención a quienes presentan este trastorno, además de proteger sus derechos en sus lugares de desarrollo y esparcimiento, como las escuelas.

Este 2 de abril es el día de la Concienciación sobre el Autismo, manifestado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. Además, según la ONU se calcula que más del 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores “neurotípicos”, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Datos duros sobre el autismo en el mundo es que representa mayor incidencia que si sumáramos casos de cáncer, Sida y diabetes pediátrica. La organización Autism Speaks calcula que la cifra promedio de personas con autismo es de uno por cada 88 nacimientos y con un incremento anual del 20 por ciento. Y en México se estima que es de uno de cada 100 nacimientos y va incrementando. Es decir, de los 2 millones 500 mil nacimientos que hay en promedio al año, 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro autista.

Ahora como ciudadanos, padres, madres debemos de estar pendientes de que estas leyes que se aprueban, se cumplan… Es un gran paso que México ha dado.

sa_1427494032autismo


No hay comentarios: